­Todas las cofradías de Ibiza lucirán este Viernes Santo crespones negros en sus estandartes en recuerdo de Juan Antonio Serra, presidente de la cofradía de la Piedad, que falleció hace pocas semanas. Un hombre querido no solo entre los cofrades y fieles de Sant Elm «sino también por las demás hermandades de la ciudad», como destacan desde la cofradía de los Dolores de la catedral, «mariana como la Piedad», recuerdan.

La procesión de Viernes Santo de este año, que partirá a las 20.30 horas, promete ser multitudinaria, con la presencia de más de 2.000 cofrades. A las seis hermandades de la ciudad se suma la Agrupación de Fieles de Nuestro Padre Jesús Cautivo, que sigue trabajando para convertirse en cofradía el año próximo.

Un año más, el tiempo será la gran incógnita. Por lo pronto las probabilidades de lluvia oscilan entre un cinco y un 10 por ciento, según la página de la Aemet, una cifra bastante baja y que no parece poner en peligro la salida.

Cristo del Cementerio

15 jóvenes cofrades se suman a una hermandad «sobria»

Sebastián Cardona, presidente de la cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio, explica que este año se han incorporado a la hermandad 15 jóvenes que participan, además, en la agrupación musical Santo Cristo del Cementerio. «El censo total siempre es complicado de calcular ya que hay mucha gente que paga la cuota pero no sale en procesión por motivos de salud o porque es mayor o está fuera estudiando», argumenta Cardona, que apunta que de los aproximadamente 250 censados saldrán entre 180 y 200 en procesión. El hecho de que haya una mayor o menor afluencia de cofrades depende de muchos factores. Uno de ellos son las fechas de Semana Santa. «Si nos encontramos con que es a mediados de abril algunos restaurantes y hoteles ya trabajan, con lo que hay cofrades que no pueden venir a la procesión porque están en horario laboral», asevera Cardona. Este año, «como las fechas han caído antes y no hay muchos locales abiertos, es posible que haya más participación. En teoría este sería un año de más afluencia, aunque hasta el mismo día no se sabe con seguridad», apostilla el presidente.

Este año, «dadas las dificultades por las que está pasando la gente necesitada», este cofradía ha optado por donar una parte del dinero que se suele emplear en flores, unos 1.500 euros, a Cáritas. «Los cofrades lo han aceptado porque hay gente que lo necesita y lo agradecerá y el Santísimo también lo tendrá en cuenta», subraya Cardona. Este año no han hecho adquisiciones especiales para mejorar el paso. «Ya veremos si podemos más adelante», apunta.

Virgen de la Piedad

Marcada por el recuerdo de Juan Antonio Serra

Joan Marí Mayans encabeza este año la cofradía de la Piedad con el recuerdo muy presente del que fue su presidente, Juan Antonio Serra, hasta su reciente fallecimiento. «Con casi total seguridad el mes que viene se elegirá a la nueva directiva, ya que la actual ha trabajado en funciones y casi a marchas forzadas», admite Marí Mayans, ya que les ha resultado «muy difícil» retomar el trabajo de Serra, que acarreaba personalmente a sus espaldas con prácticamente todos los detalles de la hermandad desde hace siete años. Ya antes, en los últimos tiempos en los que su padre, delicado de salud, presidió la cofradía, era Juan Antonio quien hacía funciones de presidente. «Ha sido una pérdida muy importante, no solo como presidente sino también como amigo, hablábamos todas las semanas, cogió mucho cariño a mis hijos», dice, emocionado, Joan Marí Mayans. «Si esta Semana Santa hay algún fallo lo sentimos mucho, pero hemos tenido poco tiempo para retomar el trabajo de Juan Antonio», remarca. El Viernes Santo saldrán 100 cofrades en procesión.

Jesús del Gran Poder

Pequeñas sorpresas y un gran esfuerzo para recaudar

Jesús Osuna, presidente de la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, asegura que, a pesar de la crisis, este año contarán con 12 personas más en sus filas. «Somos la cofradía más joven, pero poco a poco vamos creciendo. Este año saldrán en procesión entre 140 y 150 personas entre portadores y cofrades», añade. Esta cofradía sale en procesión en Viernes Santo pero también esta noche, aproximadamente a las 20 horas, después de la misa que comenzará a las 19 horas en la parroquia del Rosario. El recorrido será como cada año, hasta la Catedral, y Osuna avanza que habrá «alguna sorpresa» que prefiere no desvelar antes de tiempo. Una de las novedades más importantes es que han cambiado el paso de madera, muy pesado y algo estropeado, por uno de aluminio, una adquisición que les ha costado «mucho sacrificio y trabajo, como organizar festivales y comidas o vender lotería», admite.

El presidente de esta cofradía comenta que este año, al igual que el anterior, y después de reunirse con el obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura, las cofradías han acordado agilizar la procesión como ya sucedió el año pasado. «Hay que tener en cuenta que somos cada vez más nazarenos. Hace seis años eran cuatro cofradías con un paso cada una. Hoy somos seis, más el Cautivo y el número de nazarenos se multiplica. No es lo mismo mover a 500 personas que a 2.000. También hay que tener en cuenta que las calles de Dalt Vila son estrechas y difíciles de recorrer», explica Osuna, que remarca que esta Semana Santa será más triste «porque recordaremos a Juan Antonio Serra».

Virgen de los Dolores

Mucho que agradecer

Una portavoz de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores explica que este año la principal novedad del paso es que estrenan faroles nuevos de la Virgen. «El Viernes de Dolores fue muy emotivo para nosotros porque se han muerto dos amigos de la cofradía: el fotógrafo Joan Costa y el presidente de la cofradía de la Piedad, Juan Antonio Serra, con el que estábamos muy unidos», asegura la portavoz.

El número de cofrades no ha variado sustancialmente pero sí esperan la presencia de más niños. «Lo que siempre es bonito», admiten. «Nos gustaría que este año hubiese la máxima participación de nuestros cofrades tanto en la procesión del Jueves Santo en Sant Agustí (a las 19 horas misa y después salida) y el Viernes Santo en Vila. Trabajamos todos mucho y nos gustaría que la gente viniese a acompañar a la Virgen, que es de lo que se trata», añade la misma portavoz, que prefiere quedar en el anonimato para no cobrar protagonismo. Los Dolores agradece a la cofradía del Santo Cristo del Cementerio que preste su banda para acompañar a la Virgen y también a Manuel Ramón Más la colaboración de la Banda Municipal Ciutat d´Eivissa. «Ha sido siempre amable y encantador con todos», subraya.

La cofradía de Nuestra Señora de los Dolores la preside Vicente Tur Roselló.

Cristo Yacente

El Cristo de los 2.000 claveles

La cofradía del Cristo Yacente de la Catedral vivió anoche su procesión por las calles de Dalt Vila tras recordar el alma de los difuntos cofrades en un sencillo acto en la Catedral de Ibiza.

Un año más los cofrades sacarán en Viernes Santo en procesión la imagen del Cristo con 2.000 claveles adornando el paso. Esta cofradía cuenta con unos 200 cofrades censados, aunque en procesión salen entre 170 y 180 fieles. La agrupación musical del Cristo Yacente, que salió también en procesión el Domingo de Ramos, cada año se esfuerza por mejorar y presentar nuevas marchas procesionales con las que acompaña la imagen.

Cristo de la Agonía

Una costurera cose los trajes de cofrade casi gratis

Julián Izquierdo, presidente de la Cofradía del Cristo de la Agonía, explica que este año la principal novedad es que se ha bordado el manto de la Virgen de la Esperanza. «Se compró el año pasado y se envió al convento de Santa Clara para que lo bordasen. La pieza se estrenó en el Domingo de Ramos», asegura. Además, los faldones del Cristo de la Agonía se han hecho nuevos. Salvo estas pequeñas mejoras la crisis sí ha frenado nuevas adquisiciones o mejoras muy llamativas. En procesión saldrán unos 200 cofrades o más, explica Izquierdo. La seña de identidad de esta cofradía es que los costaleros van bajo el paso. Para dirigirles irá a la cabeza un capataz más dos contraguías.

Julián Izquierdo destaca la gran labor de una cofrade costurera que está trabajando sin cobrar la mano de obra, con lo que son más los cofrades que puedan permitirse el traje. «Lo normal es que cueste unos 70 u 80 euros pero gracias a esta persona es posible hacerse con un traje por 20 euros porque solo cobra la tela», añade.

Los cíngulos los pone la cofradía, que también ha decidido bajar de 20 a 10 euros la cuota anual que pagan los niños. Además han decidido reducir el coste de las flores del Cristo, que habitualmente lleva 2.900 claveles.

Padre Jesús Cautivo

Camino de convertirse en la séptima cofradía de Vila

La Agrupación de fieles Nuestro Padre Jesús Cautivo se convertirá con toda probabilidad el año próximo en la séptima cofradía de Ibiza (más información en la página 35). Por lo pronto este Jueves Santo, los miembros de esta formación harán procesión desde Santa Cruz a la Catedral cuando finalice la misa de las 19 horas.

La imagen, que ayer visitó la cárcel, irá acompañada en su camino a Dalt Vila por la Banda de la Asociación Musical del Cristo Cautivo junto con la del Santo Cristo Yacente. Brígida Caballero ha preparado unas emocionantes saetas para cantar en el recorrido.

El Cautivo pertenecía a la cofradía del Cristo de la Agonía de Santa Cruz y tiene como sede la iglesia de Santa Cruz.