Noticias | Agenda

El Capitán Trueno es ibicenco

S'Alamera acoge una muestra de 50 años de dibujos de Joan Escandell, que van desde el aventurero 'Jabato' a la 'Pocahontas' de Disney
25-03-2011 04:30
0 votos
Joan Escandell, ayer, rodeado de sus dibujos en S?Alamera. J. A. RIERA

Joan Escandell, ayer, rodeado de sus dibujos en S?Alamera. J. A. RIERA

El ibicenco Joan Escandell (1937) se presentó en la editorial Bruguera en 1959 con unas viñetas bajo el brazo. «Cuando vi lo que se hacía allí me quedé patidifuso», confiesa, modesto, este dibujante. Pero no solo no le rechazaron sino que estuvo trabajando para ellos durante 24 años. Hasta ahora muy pocos ibicencos conocían que Escandell está detrás de muchos de los dibujos del mítico 'Capitán Trueno' o 'Jabato' y que también creó series propias como 'Sargento Furia' o 'Astromán'. Después de esta larga trayectoria con la editorial barcelonesa probó suerte en Disney, donde también trabajó para clásicos como 'La Cenicienta', 'El Rey León', 'Hércules', o 'Pocahontas', entre muchos otros.

Suyas son también las ilustraciones y parte de los guiones de 'He-Man' e ilustró un buen número de 'Joyas Literarias Juveniles'. Muchos jóvenes se imaginaron a Ivanhoe o Robinson Crusoe con los rasgos que creó para ellos este ibicenco risueño. Otro de sus hitos, poco conocido en España, fue 'Antares', un personaje propio, que vivía en el mar, conocía el lenguaje de las criaturas marinas y luchaba contra los barcos que contaminaban. Uno de los primeros cómics ecologistas de la historia, que se publicó a partir de 1975 y durante 14 años en Francia, lo que es un hito para este mercado. «Si este personaje se hubiera editado en Ibiza nadie habría tirado petróleo al mar», subraya Escandell.

Sus favoritos
El dibujante confesó ayer en la presentación de la exposición que le hace sentir bien que las historias en las que ha trabajado se hayan convertido en parte del imaginario de varias generaciones. De su amplia trayectoria destaca al 'Sargento Furia', porque fue su primera creación propia, y 'He-Man', por la libertad que le dejaban para elegir el número de viñetas y páginas.

En la presentación, el conseller de Cultura, Marià Torres, se mostró «entusiasmado» con esta exposición, en la que se ha encontrado con la sorpresa de que Escandell está dibujando una historia de Ibiza y Formentera en cómic, de la que lleva ya 40 páginas.

En el acto también intervinieron Santiago Juan, presidente del Institut d'Estudis Baleàrics, que promueve la exposición junto con la CAM, y Joan Miquel Morey, representante de la Associació d'Amics i Víctimes del Comic y comisario de la muestra. Santiago Juan subrayó que Balears cuenta con muy buenos dibujantes de cómic, entre los que destacó a Francesc Capdevila, Max y Tomeu Seguí, así como los ibicencos Bartolo Torres, con su personaje 'El Joven Lovecraft', o Guillem Marí, que es colorista de Marvel Comics. Para Juan no sería posible esta «efervescencia» sin el trabajo de los pioneros, como el caso de Joan Escandell. «Los ibicencos tienen que estar orgullosos de contar con un creador de su talla», subrayó. «De su lápiz han salido series míticas y con esta exposición queremos reivindicar uno de los dibujantes imprescindibles para entender la realidad actual del cómic», añadió.

Por su parte Joan Miquel Morey explicó que la obra de este dibujante se puede dividir en cuatro etapas. La primera es la de los inicios, cuando reproducía en viñetas las películas que veía en el cine de joven. En la segunda etapa entra a trabajar en Bruguera, «la editorial más grande del cómic en España por aquel entonces», subrayó. En la tercera etapa centra su trabajo como dibujante de cómic para agencias, momento en el que trabaja para Disney en algunos de sus iconos como Mickey Mouse. En su cuarta etapa, la actual, trabaja en la historia de las Pitiusas en cómic que «puede ser una herramienta didáctica muy buena», explica Morey.

La muestra, la primera en la que expone públicamente su obra, abre sus puertas hoy a las 20 horas y permanecerá en la sala hasta el 17 de abril. Mañana sábado a las 19 horas, S'Alamera acogerá, además, un coloquio entre Escandell y Guillem Marí, que representan dos generaciones de dibujantes. Se ha editado un catálogo en papel y en cd y durante la exposición habrá un rincón lúdico en el que los pequeños podrán colorear sus personajes, además de pintar su propia tira cómica. El resultado de los trabajos se podrán ver en una galería virtual Joan Escandell en Facebook. La exposición viajará a Palma en mayo y el año próximo irá a Madrid y Barcelona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook