­El tradicional castillo de fuegos de ses Figueretes de Vila se lanzará esta noche cuando marquen las doce en punto. El presupuesto dedicado al momento culminante de las fiestas de este barrio es un poco más ajustado que en años anteriores: 10.500 euros IVA incluido, frente al del año anterior de 10.500 euros, pero sin el IVA.

La empresa pirotécnica encargada de los fuegos, Ricardo Caballer, trabajó desde primera hora de la mañana realizando el traslado y la colocación de los fuegos en la isla de ses Rates: «Es una tarea complicada porque hay que llevar todas las herramientas a la isla y por eso empezamos a las 7 de la mañana, para no entorpecer el tráfico marítimo», explicó el responsable de la firma valenciana. También se lanzarán fuegos acuáticos, que detonarán bajo el agua, «algo que es muy espectacular», matizó Caballer.

El espectáculo tendrá una duración de entre 12 y 14 minutos y a pesar de que el presupuesto es algo más austero que en anteriores años, el pirotécnico aseguró que harán todo lo posible para que no se note. Aunque visualmente «los asistentes no se percaten de la disminución del presupuesto, sí habrá diferencia en el calibre de los fuegos, que será menor [pulgadas de diámetro de los morteros que condicionan la duración de los cohetes una vez lanzados]»

Grupos ibicencos

La fiesta de clausura de ses Figueretes comenzará sobre las 22 horas con la actuación de dos grupos de música en la plaza Julià Verdera. Arma Sonora, la banda de Jordi Martínez (guitarra y voz), Eugenio Cañavate (guitarra y coros), Vicente Clemente (batería) y David Keiper (bajo y coros), que ya tocó el año pasado en ses Figueretes y que además, presentó su nuevo disco ´Enigmas´, volverá a repetir esta noche.

Silencio Aparte formado por Carlos Mayans (guitarrista), Joan Savió (batería), Mariano Costa (cantante y guitarrista) y Luis Iglesias (bajista), también pondrán ritmo a la noche.

La clave

PRESUPUESTO MÁS AJUSTADO

El castillo de fuegos de Figueretes cuesta 10.500 euros, IVA incluido.

El barrio de ses Figueretes, en Vila, disparará a las 12 horas sus tradicionales fuegos artificiales, con un presupuesto más ajustado que el año pasado, que era de la misma cifra que este 2012, pero sin incluir IVA.