En pleno apogeo de la Eurocopa un pequeño recuerdo ha aflorado a la superficie acompañado de una rítmica y pegadiza canción ´Allá van con el balón en los pies, y ninguno los podrá detener...´.

La serie ´Campeones´ marcó a toda una generación y contribuyó, más si cabe, a expandir el amor nacional por el fútbol, los deportes de equipo, la capacidad de soñar con regates perfectos y goles de fantasía. Todo el mundo quería ser en la hora del recreo como Oliver Atom, Benji Price, Mark Lenders... los protagonistas de esta serie de animación de 1981 realizada por el historietista japonés Yoichi Takahashi.

No obstante, la serie sabía cómo mantener la atención de su fiel audiencia. ¿Dónde se ha visto que un partido de fútbol dure 90 minutos? ¿O que un campo de fútbol mida unos 120 metros? Nada más lejos de la realidad. En ´Campeones´ todas las dimensiones cobraban un nuevo sentido, un nuevo universo. Esos pequeños detalles que la convirtieron en una serie de culto de los años noventa y que aún en día nos fascinan...

Un campo de 18 kilómetros

Nada de 90 o 120 metros de longitud; algunos fans de la serie, tal como se aprecia en la web juancho.eu, han realizado elaborados cálculos para determinar que la distancia a que una persona de 1,70 m de altura ve el horizonte es de alrededor de 4'5 Km. Teniendo en cuenta que la línea de la portería aparece cuando un jugador está a 3/4 de la longitud del campo, se deduce que el campo de fútbol de campeones medía nada más y nada menos que 18 kilómetros.

A partir de esta teoría se han abierto nuevas incógnitas como: ¿A qué velocidad corre Oliver? ¿Qué esquema de juego usan: 1-1-1-1-1-1-1-1-1-1? ¿Cómo detienen a un jugador lejano? ¿Le disparan? ¿A las piernas, o hasta que se detenga?

Otros de los divertidos comentarios que ha suscitado la serie son: Al final del partido, ¿pasa el autobús a recoger a los jugadores, o deben dirigirse solos al vestuario? Si un jugador cae a tierra, no se arriesga a morir antes de que lo encuentren?

Los goles de ensueño de Campeones

Pero sin duda, lo que muchos practicaban en el recreo eran los goles de fantasía y perfecta ejecución de 'Campeones'. Catapultas infernales, chutes combinados, tantos estratosféricos...

La catapulta infernal de los hermanos Derrik

Los gemelos Derrick fueron dos personajes de la serie Campeones que jugaban en el equipo Hanawa. Jason y James pasaron a la historia de la serie por su combinado remate a portería conocido como la catapulta infernal.

El primer gol de Oliver Atom al Maped

Eran eternos rivales, el chico bueno (Oliver) contra el chico malo (Mark Lenders). Al final el New Team sumó tres puntos ante el Maped gracias al golazo de Atom ante su eterno rival.

El tiro combinado de Oliver y Tom

Cuando parecía totalmente imbatible el portero Ed Warner del Maped (Meiwa), la pareja formada por Tom Baker y Oliver Atom, consigue el disparo perfecto ante la mirada de sorpresa de Mark Lenders.

El gol meteórico de Mark Lenders

En este tanto Mark Lendres muestra la potencia a la que nos tiene acostumbrados junto con unas acrobacias dignas de los gemelos Derrick.

El gol de Benji que sorprendió a todos

El golazo del portero Benji Price desde la mitad del campo sorprendió a todos los jugadores y al público. ¡Menudo cañonazo!