La productora de la serie española "El Ministerio del Tiempo" presentó este miércoles una demanda en un juzgado de Los Ángeles contra los responsables del show televisivo de NBC "Timeless" por infracción de los derechos de autor y violación de un contrato implícito.

En la denuncia presentada hoy en el juzgado federal del Distrito Central de California, Onza Partners y Onza Entertainment, que desarrollaron en España "El Ministerio del Tiempo", acusaron a las compañías y el personal detrás de "Timeless" de haberles copiado la idea para esta nueva serie cuyo estreno en NBC está previsto el 3 de octubre.

En "El Ministerio del Tiempo", una exitosa serie que emite Televisión Española (TVE) y que recientemente recibió luz verde para una tercera temporada, un equipo de tres funcionarios públicos (una mujer y dos hombres) se dedica a viajar por el tiempo para corregir las modificaciones indeseadas del pasado.

La trama de "Timeless" también introduce a una mujer y dos hombres que deben "viajar al pasado para salvar el futuro de Estados Unidos", de acuerdo con su página web oficial.

El texto de la denuncia señala como acusados a NBC, Sony y los creadores de "Timeless" Shawn Ryan y Eric Kripke y, entre sus exigencias, reclama una indemnización por daños así como la prohibición de "la producción y/o distribución a través de cualquier medio de los capítulos de 'Timeless', incluido su episodio piloto".

De acuerdo con el relato de los demandantes, ejecutivos de Onza Partners se reunieron en abril de 2015 en la feria audiovisual MIPTV de Cannes (Francia) con responsables de la agencia de talentos Gersh para explorar la posibilidad de desarrollar una versión estadounidense de "El Ministerio del Tiempo".

Posteriormente, los enviados de Gersh solicitaron una copia en DVD del primer episodio, subtitulado en inglés, de la serie española.

Siempre según el relato de los denunciantes, Onza Partners entregó el DVD entendiendo que, si a la agencia Gersh le gustaba la serie, trabajaría con ellos para "el desarrollo y emisión de una versión estadounidense" y también que esa copia "no sería usada para ningún otro propósito".

Posteriormente, Roy Ashton de la agencia Gersh escribió a Onza asegurando que le había gustado "El Ministerio del Tiempo" y que le "encantaría trabajar" con la empresa española en sus planes.

Ashton también deslizó los nombres de Eric Kripke y Ben Edlund como posibles "showrunners" (los responsables máximos de una serie que se encargan de orquestar la trama y el tono general de una producción televisiva).

A partir de entonces, se sucedieron los contactos entre las diferentes partes y hubo un cruce de propuestas económicas.

En agosto de 2015, el medio especializado Deadline informó que la cadena NBC había comprado un proyecto llamado "Time" ideado por Eric Kripke, creador de "Supernatural", y Shawn Ryan, creador de "The Shield", acerca de "un singular trío que viaja por el tiempo para luchar contra criminales desconocidos con el objetivo de proteger la historia tal y como la conocemos".

Al mismo tiempo, las negociaciones para una versión estadounidense de "El Ministerio del Tiempo" se dieron por rotas.

El proyecto, que pasaría a llamarse "Timeless", recibió en enero de 2016 el encargo de NBC para que produjera un episodio piloto y en mayo obtuvo la aprobación para desarrollar su primera temporada.

La demanda alegó, entre una larga y detallada lista de supuestas similitudes, que en "Timeless" como en "El Ministerio del Tiempo" se dan viajes en el tiempo, hay un gobierno central que intenta mantener esas misiones bajo secreto y hay un equipo protagonista formado por una mujer y dos hombres.