El titular de este artículo puede resultar engañoso. Lo cierto es que no hay series para personas más o menos inteligentes. Esto es un bulo. Sí que es verdad que ciertas ficciones requieren algo más que sentarse y mirar el televisor. A diferencia de un culebrón mexicano, estas series que citamos a continuación necesitan atención, conocimiento y capacidad de análisis.

'Twin Peaks'

David Lynch rizó el rizó en su tercera y sorprendente temporada de la pionera serie. Si ya en la segunda el cineasta de Montana decidió apostar directamente por el surrealismo, en esta última muchos pensarán que ha perdido la cabeza. Pero no, Lynch es muy listo y todo tiene su razón de ser en este rompecabezas de mundos paralelos y 'doppelgängers'. Pero para ello hay que tener una mente abierta y dejarse llevar por lo que nos cuenta el director, cuyo objetivo, en definitiva, es que el espectador le dé el sentido que quiera.

'Black Mirror'

La miniserie británica es rabiosamente premonitoria. 'Black Mirror nos advierte de que la tecnología puede arruinar vidas. Sus historias, aunque rozan la ciencia ficción, son un reflejo de nuestra sociedad que dan pavor.

Tráiler de la tercera temporada. Vídeo: YouTube

'Sherlock'

El famoso detective salido de la imaginación de Sir Arthur Conan Doyle cobra vida en el siglo XXI para resolver intrincados crímenes a través de su prodigiosa mente deductiva. La serie protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman tiene un ritmo prodigioso, no da un segundo de respiro. Perderse un solo minuto de sus largos episodios -cada uno es prácticamente una película- puede ser fatal.

'Sherlock'. Capítulo 'Estudio en rosa'. Vídeo: YouTube

'House of Cards'

Las acusaciones de acoso sexual contra Kevin Spacey parece que nos van a dejar sin una de las series insignia del catálogo de Netflix. Escándalos aparte, hay que reconocer que Spacey borda el papel del político sin escrúpulos Frank Underwood. La miseria que se esconde detrás del mundo de la política queda perfectamente retratada a traves de las estudiadas jugadas del poderoso Underwood.

'House of Cards'. Intervenciones de Frank Underwood en la primera temporada. Vídeo: YouTube

'Better Call Saul'

El 'spin off' de 'Breaking Bad está protagonizado por el 'profesional' abogado Saul Goodman. Para seguir las andanzas de Goodman es necesario haber visto antes 'BB' porque algunas tramas enlazan directamente con esta. También requiere ciertos conocimientos de derecho para entender las acciones del letrado.

'Better Call Saul' tráiler de la primera temporada. Vídeo: YouTube

'True Detective'

Piropeada en su primera temporada y vilipendiada en su segunda, 'True Detective' fue una vuelta de tuerca a las tradicionales historias protagonizadas por parejas de policías. Las divagaciones del detective Rust Cohle (Matthew McConaughey) y la ambientación en épocas distintas complicaban una trama difícil de seguir si no nos metemos en las torturadas mentes de sus protagonistas.

'True Detective'. Charla metafísica. Vídeo: YouTube

'Narcos'

Esta ficción es ante todo una lección de historia del narcotráfico. Uno de sus méritos es insertar en la trama imágenes reales, lo que da a la serie un ritmo inusual. El auge y caída de Pablo Escobar está contado con todo lujo de detalles, aunque cuenta con el hándicap del acento brasileño del Wagner Moura.

Algunas de las mejores escenas de 'Narcos'. Vídeo: YouTube

'American Gods'

La adaptación a la pequeña pantalla de la novela del mismo nombre de Neil Gaiman ha sido todo un logro por la singularidad que se esconde tras la trama ideada por el autor inglés. Tecnología, Dioses de distintas mitologías y héroes del folklore estadounidense se dan cita en esta serie que en España se puede ver en Amazon Vídeo.

'American Gods'. Tráiler. Vídeo: YouTube

'The Wire'

La serie de David Simon está considerada una de las mejores de la historia. Tras una primera temporada que a muchos dejó indiferente, 'The Wire' 'The Wire' toma vuelo en la segunda y despega definitivamente en las tres siguientes. El hilo conductor son las intervenciones telefónicas judiciales que lleva a cabo un grupo especializado de la policía de Baltimore, en el que destaca el borrachín pero gran detective Jimmy McNulty. Muchos personajes y muchas tramas se entrelazan en un retrato de los sectores más marginales de la ciudad del estado de Maryland.

'The Wire'. Escena del ajedrez. Vídeo: YouTube

'Cómo defender a un asesino'

Este trepidante drama judicial se presenta como un puzzle gigante que entremezcla escenas del pasado, presente y futuro, y a las que el espectador debe poner orden en un ejercicio de viveza intelectual que pone a prueba a más de uno.

Escena de 'Cómo defender a un asesino'. Vídeo: YouTube