TVE estudia que la serie 'Bob Esponja', que se emite en su canal infantil Clan TV, tenga una calificación 'no recomendada a menores de 7 años', tras la petición del Defensor del Espectador, Ángel Nodal, antes las críticas recibidas por esta oficina.

Según ha explicado el responsable de Programas Infantiles de Televisión Española, Yago Fandiño, Clan TV está revisando "todos los baremos" de esta serie y de otras del canal y, "si al final cuadra, probablemente" se establezca esta edad recomendada. En cualquier caso, ha asegurado a Nodal que habrá "una respuesta objetiva y seria".

A pesar de que en Estados Unidos ésta es ya la calificación fijada para 'Bob Esponja', Fandiño ha recordado que varía entre países, aunque "se intenta llegar a un consenso". "La calificación es algo dinámico, no estático y ahora estamos todas las televisiones reunidas para repensarnos la calificación de edad y viendo esos pequeños matices", ha explicado.

En cualquier caso, ha defendido que 'Bob Esponja' es una serie infantil que "juega mucho con la parodia" y ha puesto como ejemplo el caso de un episodio criticado por varios espectadores en que los protagonistas intentaban enterrar a un inspector de sanidad muerto accidentalmente en su restaurante. "Es un homenaje a las comedias de situación de los años 50 y al final nada es lo que parece", ha matizado.

"Al final no hay nada negro ni oscuro, aunque sí es verdad que esas tramas para los más pequeñines pueden resultar un poco confusas. Cuando recibimos quejas de este estilo, procuramos retirar temporalmente el episodio de la parrilla de programación, volverlo a visionar con calma y reflexionar sobre los matices que nos traslada la audiencia", ha señalado.

Fandiño ha aseverado que la decisión de adquirir contenidos es "colegiada" entre varios departamentos de la televisión pública, afirmando que, en ocasiones, ha tenido que renunciar a series infantiles de éxito internacional "aún sabiendo que iban a funcionar muy bien" debido a la importancia de que "cumpliese determinados valores".

En el informe sobre el código de protección a la infancia y la juventud recientemente hecho público por esta Oficina, la serie 'Bob Esponja' se convertía en el espacio que más quejas generaba, entre ellas por "inducir a las malas prácticas" entre los menores o "exaltación del terrorismo y la violencia".