Los Globos de Oro del domingo distinguieron a la televisión que habla sobre el abuso de mujeres, premiando en grande a la miniserie sobre violencia doméstica "Big Little Lies", y otorgando premios clave a la distópica "The Handmaid's Tale".

"Big Little Lies" ganó la estatuilla a la mejor película de televisión o serie de duración limitada, y tres premios de actuación: mejor actriz para Nicole Kidman como esposa maltratada, mejor actor por Alexander Skarsgard como su marido violento y mejor actriz de reparto para Laura Dern.

La serie de HBO, dirigida por el franco-canadiense Jean-Marc Vallee, fue concebida como una adaptación de siete episodios de la novela de Liane Moriarty, pero tendrá una segunda temporada.

Se emitió en medio del foco creciente sobre el trato a las mujeres en el ámbito laboral, cuando el movimiento #MeToo cobró fuerza tras las revelaciones de acoso sexual crónico del magnate de Hollywood Harvey Weinstein.

"Este personaje que hice representa algo que es el centro de la conversación ahora mismo: el abuso. Creo y espero que podamos generar un cambio a través de estas historias", dijo Kidman al aceptar su cuarto Globo de Oro.

"Creo, y espero, que podemos provocar cambios a través de las historias que contamos y la forma en que las contamos. Mantengamos el debate vivo", dijo.

Skarsgard, un veterano actor sueco que se llevó su primer Globo de Oro saludó a Kidman en el escenario.

"Nicole, te amo. Gracias por hacer de esta la mejor experiencia de mi carrera", dijo.

La aclamada "The Handmaid's Tale"

"The Handmaid's Tale", una serie sobre un régimen autoritario misógino que toma el control en medio de una crisis de fertilidad, ganó en la categoría de la mejor serie de televisión dramática con su protagonista Elisabeth Moss como la mejor actriz.

Fue el último triunfo de la serie de la plataforma de contenidos a la carta Hulu, que lideró la más reciente entrega de los premios Emmy.

Moss rindió homenaje a Margaret Atwood, en cuyo se basó la serie. "Esto es para ti y las mujeres que vinieron antes que tú y después de ti, que fueron lo suficientemente valientes como para hablar contra la intolerancia y la injusticia y luchar por la igualdad y la libertad en este mundo", dijo Moss.

"The Marvelous Mrs. Maisel", una serie de Amazon Studios sobre una mujer que se convierte en comediante tras separarse de su marido, ganó el premio a la mejor comedia y su estrella Rachel Brosnahan se alzó como mejor actriz en esa categoría.

"Esta es una historia sobre una mujer audaz, brillante y complicada, y estoy infinitamente orgullosa de ser parte de ella. Pero hay tantas historias de mujeres que necesitan y merecen ser contadas", dijo Brosnahan.

Aziz Ansari ganó su primer Globo de Oro al mejor actor en una serie de comedia por "Master of None", sobre las aventuras de un actor de Nueva York.

"Realmente no pensé que iba a ganar porque todos los sitios web dijeron que iba a perder", dijo un contento Ansari.