LaSexta estrena este jueves 22 de marzo, a las 22:30 horas, 'Comer bien por menos'. Un programa dónde Alberto Chicote enseñará a dos familias a gestionar su compra semanal, a cocinar sano y, además, a ahorrar. El reto de 'Comer bien por menos' es gastar poco dinero comiendo mejor y Alberto Chicote tiene la misión de cambiar los malos hábitos de dos familias.

Gastar más de lo debido, comprar más de lo que se consume y acabar tirando comida al final de la semana, o comprar productos que no necesitamos por las ofertas... Son algunas de las costumbres que los espectadores tendrán que quitarse para poder ahorrar.

¿Cómo ayudará Chicote a las familias en su ahorro?

El primer paso que dará Chicote es observar a las familias protagonistas haciendo su compra semanal, comprobando cuáles son sus elecciones y tomando nota de todos los errores que detecte. Después visitará su cocina y analizará la compra y sus hábitos de consumo determinando lo que se suelen gastar.

El presentador establecerá una estimación sobre el ahorro de la familia en su compra semanal, al quitar los malos hábitos. Al final de la semana, y producto a producto, preguntarán a la familia si prefieren los que compran habitualmente o las alternativas que ellos les han dado. También revelarán si han alcanzado la cantidad que se propusieron ahorrar o no.

Para saber cómo "comer bien", el presentador contará con la colaboración de expertos en nutrición, que explicarán cuáles son los problemas más habituales en la alimentación de los españoles y propondrán distintos experimentos para descubrir si todo lo que comemos es tan sano como queremos creer.

Por un lado, Aitor Sánchez, licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Granada. Además, es tecnólogo alimentario y diplomado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Alicante. Y por otro lado, Milagros Vázquez, directora del laboratorio Alkemi de Madrid y Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid.

Las dos familias

La primera familia, los Carracedo Alonso, está compuesta por siete miembros. Para ellos cocinar es una faena y a la hora de comer los más problemáticos son los niños: a la pequeña no le gusta la verdura, otros dos solo quieren carne, la mayor solo quiere cuchara...

Cada uno come una cosa diferente. Comprar, cocinar y comer se convierte, para ellos, en una aventura a veces complicada. Compran mucho congelado y abusan de los precocinados, por lo que su alimentación no es sana y, lo peor, les dispara la factura.

La segunda familia, los Bastida, está compuesta por la madre y tres de sus cuatro hijos. La mujer confiesa que siempre acaba haciendo los mismos platos... La fruta y la verdura casi ni la prueban, aunque los buenos propósitos hacen que compre estos productos para acabar tirándolos porque se le estropean.