Santi Millán se ha convertido en el último protagonista de 'Imparables', el documental que narra la aventura de recorrer los Andes de Nueva Zelanda en bicicleta. 549 km de ruta y más de 15.000 metros de ascensión. Un reto que defiende los valores del compañerismo, la superación y la amistad.

Aprovechando el estreno del documental en los Cines Proyecciones de Cinesa la noche del 29 de marzo, hablamos con el protagonista, un auténtico hombre imparable que nos desvela cómo ha sido la aventura de su vida y si ha pasado más miedo en los Alpes o entre las bambalinas de 'Got Talent', confesando como vivió la polémica elección de su último ganador.

Bueno Santi, hombre 'Imparable' ¿Qué tal sienta?

Bien, sienta muy bien. Hacer lo que te gusta siempre es positivo y sienta bien, es bueno.

¿Qué tal ha sido la experiencia de adentrarte en bicicleta por Los Andes de Nueva Zelanda?

Bien, no se podía ir más lejos. Nueva Zelanda son las antípodas de nuestro país y cuando surgió la oportunidad de podernos ir allí a hacer una aventura ciclista de las nuestras, no lo dudamos y la verdad es que es precioso. Es un terreno muy virgen, con muy poco de todo... poca gente pocos animales, naturaleza en estado puro.

¿Necesitabas desconectar de la gente?

Siempre va bien, romper la rutina aunque nuestra rutina no es muy rutinaria, pero va bien desconectar diez días y olvidarse de teléfonos, entrevistas y reuniones y dedicarte única y exclusivamente a andar en bicicleta por esos lugares alejados de la mano de Dios. Es bastante gratificante, es duro para el cuerpo pero beneficioso para la mente.

¿Has pasado miedo en algún momento?

Pues más miedo pasas por la noche, o bueno, por la mañana cuando ves las caras de las personas que te acompañan cuando se levantan, eso es terrorífico (ríe). Pero miedo poco, ha sido divertido.

¿Alguna anécdota del viaje?

Bueno, una posible anécdota es la de que viaje 30 horas y pico para llegar al lugar y pensábamos que íbamos al verano austral, pero en Nueva Zelanda lo de verano no lo terminan de entender y es como nuestro invierno aquí.

Por las noches pasábamos mucho frío, yo con suerte cogí prestada una manta del avión, que devolveré, y eso me salvo la vida porque íbamos con sacos de dormir de verano y hubo noches muy frías.

Una aventura en la que os teníais que dividir en parejas

Sí, la carrera se hacía en parejas.

¿Cuál sería tu pareja ideal para otra aventura?

Cualquiera que tenga mi mentalidad, que sea una persona positiva, lúdica, que sea una persona con ganas de pasárselo bien y que incluso sea capaz de sacar cosas positivas de los momentos más complicados.

¿Qué te ha aportado convertirte en un 'Imparable'?

No sabría decir. Al final lo hacemos porque nos gusta, porque nos divierte y es esa sensación de disfrutar entre amigos y hacer lo que nos apetece.

Tu eres imparable en toda tu vida... teatro, tele, ahora esto ¿Qué más proyectos tienes?

Pues seguimos trabajando con 'Got Talent', que ya estamos con los casting de la tercera edición, que empezaremos a grabar en breve. Seguimos con teatro, en un espectáculo que se llama 'Estamos mejor que nunca' con Javi Sancho, con el que vendremos a Madrid el 28 de abril. Estamos haciendo gira y otros proyectos que todavía no te puedo contar porque están en el aire.

¿Te hubieras planteado esta aventura con alguno del jurado de 'Got Talent'?

Pues yo me lo podría plantear con cualquiera de ellos, lo que no sé yo es si ellos se plantearían irse conmigo.

¿Te irías incluso con Risto?

Sí, yo estaría encantado y además me lo llevaría para putearle mucho.

¿Irías con 'El Tekila'?

A El Tekila le veo un tío que es capaz de hacer cualquier cosa.

¿Cómo viviste ese momento de la final y tu enfrentamiento con Risto?

Pues mira la gente se piensa que ésta todo preparado y demás y no hubo nada preparado, aquello fue como fue. Risto se enfadó de verdad, intentamos recuperarlo para el programa, no fue posible y ya está. La suerte es que tenemos, independientemente del criterio y punto de vista de cada uno, una relación muy cordial, incluso excelente.

¿Dónde lo has pasado peor, en 'Got Talent' o en Nueva Zelanda?

Son sufrimientos diferentes. Yo intentó sacar lo positivo de todo e intento pasármelo bien. Yo pienso que tanto en Nueva Zelanda como haciendo el programa lo importante es disfrutar con lo que haces y transmitírselo al espectador y a la gente. Creo que está bien que la gente vea que tú te lo pasas bien.

¿Qué valores son los que quieres defender con este nuevo proyecto 'Imparables'?

Nosotros no es que seamos unos grandes teóricos, esto lo hacemos por pasarlo bien, es nuestro hobbi. Pero aportan valores como la superación, la constancia, el sacrificio... cosas que pienso que son aplicables a cualquier situación de la vida.

¿Has tenido que hacer muchos sacrificios?

Bastantes, pero cualquiera en cualquier ámbito. Pero realmente hay que hacer sacrificios, pero no me arrepiento de nada. Arrepentirse es como hacer la quiniela el lunes, he tomado decisiones equivocadas pero en su momento me parecían acertadas.

¿Qué Santi Millán vamos a ver en 'Imparables'?

Pues la versión más guarro, porque lo que tienen los campamentos es que la higiene personal carece un poco, y eso que nosotros nos duchamos cada día, aunque la vida de ciclista es dura. Pero la vida espartana nos gusta y nos va bien.

¿Lo que más destacarías del viaje?

Descubrir Nueva Zelanda de una manera diferente, que es en bicicleta.