Un año más millones de europeos estarán pendientes este sábado del Festival de Eurovisión, que en esta ocasión celebra su 60 cumpleaños. Seis decadas de un certamen tan alabado como vilipendiado y al que España nunca ha faltado. El paso de nuestro país por Eurovisión nos deja momentos sorpredentes y estrafalarios, además de canciones inolvidables.

Pancartas antifranquistas

Corría el año 1964 y España estaba represantada por el grupo TNT, algo inédito hasta ese momento porque las reglas del certamen solo permitían la actuación de dúos o solistas. La gala celebrada en Copenhague contó con un invitado sospresa. Durante la actuación de Suiza apareció un hombre en el escenario con una pancarta en la que se podía leer 'Boicot a Francisco Franco y Salazar', en protesta por los regímenes de Franco en España y Salazar en Portugal.

Todos los registros audiovisuales de ese momento se perdieron en un incendio registrado en los estudios de la Danmarks Radio. El incidente provocó además que todos los eventos internacionales se emitieran desde entonces en España con 15 segundos de retraso.

Turquía 'censura' un beso lésbico

El momento más provocativo de la edición de 2013 vino de la mano, o de la boca, de la representante de Finlandia, Krista Siegfrids, quien, ataviada con un vestido de novia, se besó con una de sus coristas para apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ese año, Turquía anunció a 24 horas de la gala que no retransmitiría el festival por la bajada de audiencia. Sin embargo, grupos de apoyo a los homosexuales denunciaron que el verdadero motivo era el beso lésbico.

El beso lésbico que revolucionó el festival de Eurovisión en 2013.

Jordania no reconoce el triunfo de Israel

El tema 'Ah-Bah-Nee-Bee' ('Te quiero'), cantada en hebreo por los representantes de Israel Izhar Cohen y Alphabeta, se impuso en la edición de 1978. Jordania no quiso reconocer al ganador y le dio el primer puesto a Bélgica, que había quedado en segundo lugar. La televisión jordana cortó además la emisión durante la actuación y celebración de Israel, y en su lugar pusieron imágenes de campos de flores.

Así es la canción con la que Israel ganó Eurovisión en el 78.

Georgia no quiere a Putin

La canción escogida por Georgia para participar en la edición de 2009 no gustó nada a Rusia. Precisamente, Moscú acogía ese año el festival y el tema interpretado por el grupo georgiano Stephane & 3G llevaba por título 'We don't wanna put in', lo que se consideró un insulto al Gobierno de Vladímir Putin.

Así sonaba el tema 'We don't wanna Put in'.

TVE pide a Pastora Soler que no gane

La artista sevillana no tuvo reparos en afirmar que TVE le había pedido que era mejor que no ganase Eurovisión 2012 porque no tenía dinero para organizar el festival al año siguiente. "Me han llegado a decir "¡por favor, no vayas a ganar! Si se llegara a ganar (organizarlo) sería imposible. Antes, tenemos que salir de la crisis", confesó entre risas a una radio catalana. Soler quedó en décima posición.

Pastora Soler hizo una interpretación magistral.

Salomé comparte triunfo

En 1969, un año después del triunfo de Massiel con el famoso 'La la la', Salomé ganó con 'Vivo cantando', pero tuvo que compartir premio con Reino Unido, Francia y Holanda, dado que no existían aún normas de desempate. El éxito del tema llevó a la cantante a grabar la canción en en ocho idiomas: español, catalán, euskera, inglés, italiano, francés, alemán y serbocroata.

El vestido de Salomé sorprendió mucho en Eurovisión.

España le quita el triunfo a Betty Misiego

Betty Missiego quedó en segunda posición en el festival de 1979, celebrado en Jerusalén bajo estrictas medidas de seguridad por el conflicto palestino-israelí. España, que iba en cabeza, no ganó porque el jurado de nuestro país, último en votar, otorgó 10 puntos a la representante de Israel, truncando la victoria de Missiego.

Los votos de España le quitan la victoria a Betty.

Las Azúcar Moreno abandonan el escenario

El dúo llegó en 1990 a Zagreb dispuesto a comerse Eurovisión con su 'Bandido', pero su actuación arrancó con mal pie. Problemas de sonido obligaron a las hermanas Salazar a abandonar el escenario, regresando pocos minutos después para lograr una meritoria quinta plaza.

Fallos de sonido para las Azúcar Moreno.

Jimmy Jump arruina la actuación de Daniel Diges

El espontáneo 'profesional' Jimmy Jump se coló en el escenario en medio de la actuación de Daniel Diges en la edición celebrada en Oslo en 2010. Jump se colocó entre los bailarines que acompañaban al cantante, quien siguió interpretando el tema 'Algo pequeñito' un tanto desconcertado. Varios miembros de seguridad se encargaron de retirar al polémico personaje. Diges volvió a cantar su tema al final de la gala, convirtiéndose en la segunda persona en actuar dos veces en el festival sin ser el ganador.

Jimmy Jump arruina la actuación de Diges.