El concursante más joven de esta segunda edición de "Top Chef", David García, de 26 años, se ha alzado hoy como ganador en una reñida final con acento y sabor catalán, ya que su contrincante ha sido Marc Joli, de Cal Músic (Figueres, Girona).

Jefe de cocina propietario del GRUP TO + en El Palà de Torroella (Barcelona), el chef catalán ya conocía el éxito al proclamarse campeón del Concurso de Cocina Joven de Cataluña en 2006, y en esta ocasión, además del título de Top Chef España 2014, se hace con 30.000 euros, la edición de su libro de recetas y menaje de cocina y productos valorados en 100.000 euros.

Para alzarse como vencedor ha tenido que superar multitud de pruebas y a otros once chefs en estos 14 programas, que han tenido una cuota media de pantalla del 15,5 % con 2,4 millones de espectadores, y que ha regalado frases para el "frikismo" televisivo como "Honorato, el alginato" y "Carlos, más hinojo", ambas vinculadas con el más polémico de los concursantes, Carlos Medina.

David García es hijo y nieto de cocineras, y en el Restaurant Tomás del grupo empresarial familiar practica una cocina de producto de la zona, basada en el recetario tradicional al que aplica innovación y nuevas técnicas culinarias.

Sensible, meticuloso, constante, trabajador y maniático de la limpieza, se declara admirador de la cocina de Hilario Arbelaitz (Zuberoa, Guipúzcoa) uno de los grandes maestros de la cocina vasca y española.

Se ha impuesto a otros favoritos del público, como el propio Carlos Medina y su gran cocina técnica de fuertes influencias asiáticas; el competitivo Fran Vicente, jefe de cocina de Coque, con una estrella Michelin en Humanes (Madrid); el creativo Víctor Rodrigo, de Samsha (Valencia); el más tradicional Javier García Peña, de La Candela (Valladolid) y el otro finalista, Marc Joli.

E incluso ha desbancado a otros cocineros que trabajan en restaurantes con estrella Michelin, como Inés Abril, de Maruja Limón (Vigo), y Pablo González, de Ars Natura (Sevilla).

El nuevo ganador de "Top Chef" -el año pasado se impuso la valenciana Begoña Rodrigo (La salita), que está en proceso de apertura de su segundo restaurante- ha mantenido bien los nervios a lo largo de las distintas pruebas, ha ganado en varias ocasiones la inmunidad y se ha mantenido al margen de polémicas como la declarada animadversión entre Marc Joli y Carlos Medina.

En la prueba decisiva Marc contó con la ayuda de los ex concursantes Marta Roselló -la cocinera más joven del programa- y Teresa Gutiérrez, mientras que David eligió como pinches a Inés Abril y Víctor Rodrigo. Fue este último quien convenció a un jurado formado por el oficial de Alberto Chicote, Susi Díaz y Yayo Daporta, al que se sumaron Premios Nacionales de Gastronomía.

Martín Berasategui, Pedro Larumbe, Andoni Luis Aduriz, Carles Gaig, Toño Pérez, Francis Paniego y Ángel León, que fue jurado en la primera edición del programa producido por Boomerang TV para Antena 3, dictaminaron a favor de David García.