Noticias | Críticas de TV

La República

Si Platón viviera en la actualidad se dedicaría a hacer televisión o eso dice la tesis de Vicente Domínguez
14-09-2012 08:06
0 votos
Una imágen de la serie RTVE

Una imágen de la serie RTVE

Es una vieja tesis de Vicente Domínguez: si Platón viviera en la actualidad se dedicaría a hacer televisión. En su horror por los aspectos culturales que puedan compartir con su portera, los progres siempre han considerado una "caja tonta" al medio de comunicación más potente de la historia de la humanidad, menospreciando sus contenidos como si la basura que se encuentra en la televisión fuera mayor que la que se encuentra en los libros, en el cine o en la radio. Pero no es así. Al lado de toda esa porquería que nos asalta frecuentemente si encendemos al azar el televisor se encuentran algunas de las mentes más lúcidas que actúan en este momento en el planeta Tierra.

Vicente Domínguez no lo sabe, -bueno, seguramente sí-, pero Platón ya está dedicándose ahora a hacer televisión. Lo hace en Estados Unidos para la HBO. Se llama Aaron Sorkin, escribió los extraordinarios cuatro primeros años de "El ala oeste de la Casa Blanca" y acaba de estrenar una nueva serie llamada "The newsroom" que puede convertirse en la autopsia más esclarecedora que nadie ha hecho a los medios de comunicación en las sociedades actuales.

Y por si alguien duda de la inteligencia de este pavo, permítaseme reproducir aquí un fragmento de una reciente entrevista en donde se incluyen las líneas más inteligentes que he leído en los últimos años: "Yo no poseo la inteligencia que admiro, pero tengo el don de imitar su sonido. Disfruto de sus contenidos. Me posee este ansia por la verdad desde que me la robaron, desde que los hechos pasaron a ser algo subjetivo. Porque no siempre ha sido así.

Nunca hemos estado tan divididos". Sorkin se refiere a los informativos norteamericanos, pero estas frases, descontextualizadas, podrían ser una proclama sobre la vida moderna de altísima amplitud y pulso literario. Nos posee esta ansia por la verdad desde que nos la robaron. Pero no siempre ha sido así. Nadie va perderse "The newsroom", la nueva serie de Aaron Sorkin, -el título, traducido con cierta flexibilidad, vendría a ser algo así como "La República"-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ahora TV

Ahora (08:50 h)

Después

Busca tus programas favoritos:

Actualidad

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE.

RTVE perdió 96,1 millones en 2014, frente a los 78 del año anterior

Una de las partidas con mayor cifra de gasto es la de personal, que se sitúa en 126,6 millones de euros

Risto Mejide con Laura Escanes.

Risto Mejide se defiende de las críticas

El publicista catalán vuelve a colgar fotos con su nueva novia, una modelo de 19 años, en las redes sociales

Ruth Lorenzo y Edu Soto.

Ruth Lorenzo y Edu Soto, nuevos fichajes de 'Tu cara me suena 4'

La cantante y el humorista también estarán en la nueva edición del concurso musical de Antena 3

Audiencia

Martes 28 Julio.

15,6%

TELE 5

12,4%

ANTENA 3

8,2%

TVE 1

8%

CUATRO

5,8%

LA SEXTA

4,2%

FDF TELE5

3,2%

LA 2

2,8%

NOVA

2,8%

CLAN

2,5%

NEOX

Ver datos completos.