Noticias | Críticas de TV

La República

Si Platón viviera en la actualidad se dedicaría a hacer televisión o eso dice la tesis de Vicente Domínguez
14-09-2012 08:06
0 votos
Una imágen de la serie RTVE

Una imágen de la serie RTVE

Es una vieja tesis de Vicente Domínguez: si Platón viviera en la actualidad se dedicaría a hacer televisión. En su horror por los aspectos culturales que puedan compartir con su portera, los progres siempre han considerado una "caja tonta" al medio de comunicación más potente de la historia de la humanidad, menospreciando sus contenidos como si la basura que se encuentra en la televisión fuera mayor que la que se encuentra en los libros, en el cine o en la radio. Pero no es así. Al lado de toda esa porquería que nos asalta frecuentemente si encendemos al azar el televisor se encuentran algunas de las mentes más lúcidas que actúan en este momento en el planeta Tierra.

Vicente Domínguez no lo sabe, -bueno, seguramente sí-, pero Platón ya está dedicándose ahora a hacer televisión. Lo hace en Estados Unidos para la HBO. Se llama Aaron Sorkin, escribió los extraordinarios cuatro primeros años de "El ala oeste de la Casa Blanca" y acaba de estrenar una nueva serie llamada "The newsroom" que puede convertirse en la autopsia más esclarecedora que nadie ha hecho a los medios de comunicación en las sociedades actuales.

Y por si alguien duda de la inteligencia de este pavo, permítaseme reproducir aquí un fragmento de una reciente entrevista en donde se incluyen las líneas más inteligentes que he leído en los últimos años: "Yo no poseo la inteligencia que admiro, pero tengo el don de imitar su sonido. Disfruto de sus contenidos. Me posee este ansia por la verdad desde que me la robaron, desde que los hechos pasaron a ser algo subjetivo. Porque no siempre ha sido así.

Nunca hemos estado tan divididos". Sorkin se refiere a los informativos norteamericanos, pero estas frases, descontextualizadas, podrían ser una proclama sobre la vida moderna de altísima amplitud y pulso literario. Nos posee esta ansia por la verdad desde que nos la robaron. Pero no siempre ha sido así. Nadie va perderse "The newsroom", la nueva serie de Aaron Sorkin, -el título, traducido con cierta flexibilidad, vendría a ser algo así como "La República"-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Seriófilos: ¡Lo último sobre series!

Seriófilos: lo último sobre series

¿Quieres estar al día de todas las series?

Las últimas novedades, los clásicos que no te puedes perder, curiosidades...¡Si eres un amante de las series, no te puedes perder cada semana un nuevo capítulo de Seriófilos!


Ahora TV

Ahora (03:36 h)

Después

Busca tus programas favoritos:

Actualidad

Ana Morgade protagoniza un enfrentamiento en Twitter.

Ana Morgade se engresca en Twitter a raíz de bromear con una foto religiosa

Un usuario le reprocha que haya escrito un comentario sobre unas estampitas religiosas y le pide respeto y humildad

Sara Escudero se pone a los mandos de 'Sígueme el rollo'.

Cuatro claves de 'Sígueme el rollo', el concurso de humor de Sara Escudero

El programa, que gastará bromas a sus participantes, se emitirá todas las noches de lunes a viernes en Ten

Alfonso Rojo, en 'La noche en 24 horas'

TVE aparta a Alfonso Rojo de sus tertulias

El ente público ha tomado la decisión tras la condena judicial al periodista por insultar a Pablo Iglesias

Audiencia

Lunes 26 Septiembre.

14,5%

TELE 5

13%

ANTENA 3

9,7%

TVE 1

7,6%

LA SEXTA

7%

CUATRO

2,9%

FDF TELE5

2,8%

DIVINITY

2,6%

NOVA

2,4%

NEOX

2,2%

13TV

Ver datos completos.