Está claro que a Miguel Ángel Bastenier, maestro de periodistas a quien la muerte sorprendió publicando y contagiando enseñanzas, seguro que le apasionarían los informativos de La Sexta. Los informativos revelación de la última década. Sostenía Bastenier que, por encima de todos los demás vicios, existen cuatro enemigos declarados a la información, a saber, la 'declaracionitis', la politización, el oficialismo y la desconexión de la información internacional.

Traten de borrar de la mente la alusión a La Sexta y vuelvan a repasar cuáles eran esos 4 jinetes que, según Bastenier, estaban echando por tierra al periodismo. Pensemos de nuevo en la 'declaracionitis'. Y en la politización. Reparemos ahora en el concepto de oficialismo. Y concluyamos con la desconexión de la información internacional. ¿Qué falta hace, pues, cuando instalados en la burbuja endogámica creada atendiendo a los tres epígrafes anteriores nos encontramos tan cómodos?

Sean honestos, y reconozcan que no hay informativos que basen más su estructura, sus argumentos, en estas cuatro piedras filosofales. ¿Qué son, si no, 'Al rojo vivo' y 'Más vale tarde', sino extensiones de dichos informativos presididos por estos cuatro principios? (Por cierto, que lo de la información se altera cuando surge un atentado y a partir de ahí, sin que se conozcan datos ni se pueda aportar ninguna información, se infla la noticia hasta convertirla en monográfica).

Yo no sé a ustedes, pero tras chequear los informativos de todas las cadenas, del primero al último, los únicos que superan las condiciones impuestas por Miguel Ángel Bastenier son los que nos ofrece el equipo de La 2 Noticias. Así es que va a resultar que en la pública, y van 23 años desde 1994, también se pueden hacer las cosas bien. Aunque también he cribado las autonómicas, y la verdad es que me temo que soliviantarían al maestro.