¿Sabías que el tren es el medio de transporte más seguro, cómodo y puntual para viajar? La siniestralidad es insignificante y sobre los raíles no existen los atascos. El relax está totalmente asegurado ya que lo único que tienes que hacer es disfrutar de la aventura.

Para algunas personas viajar en tren puede parecer aburrido, pero en realidad no tiene por qué serlo. Escenarios emocionantes, románticos e inolvidables se presentan a través de la ventana de los pasajeros, convirtiendo determinadas rutas en tren en clásicos repletos de belleza. ¡Viajeros al tren! ¿Os apuntáis a conocer las diez rutas en tren más famosas del mundo?

1. El Transcantábrico para recorrer el norte de España

Si quieres que tu mirada se inunde de un verde intenso, esta es tu ruta. Bordeando la línea de la costa, es un viaje por la cornisa cantábrica que pasa por las provincias de Asturias, Cantabria y Galicia. La línea de lujo va de San Sebastián a Santiago de Compostela y, en su recorrido, es posible ver pueblos como Viveiro y Santillana del Mar, además de capitales como Oviedo, Bilbao o Santander.

Los vagones dispones de suites con baño privado y todas las comidas y excursiones están incluidas en el precio. Además, esta línea respeta las horas de descanso del pasajero deteniéndose por completo por la noche para que el traqueteo no desvele el sueño de los pasajeros.

2. La ruta del Transiberiano

Va de la capital rusa hasta Vladivostok, pasando por China y Mongolia. Es la línea ferroviaria más larga del mundo, más de 9.000 kilómetros separan la costa rusa del océano Pacífico. La mayoría de los viajeros prefieren ver los tres países en vez de uno, pero el ramal transmongoliano tiene más adeptos.

Hacer todo el recorrido del tirón lleva entre cinco y siete días. Tendrás la oportunidad de hacer una parada en el lago Baikal o pasar unos días en el desierto del Gobi si te subes al tren desde el principio.

3. El Orient Express

Cada vez que alguien menciona ´Orient Express´ nos viene a la mente la famosa escritora Agatha Christie, quien en una de sus novelas tuvo este gran tren como testigo de un asesinato. Este tren, el 'Venice-Simplon Orient Express', nació en 1883 en Estrasburgo. Antes cubría la distancia de París a Estrasburgo, Múnich, Viena, Budapest.

En la actualidad el Orient Express, con capacidad para 252 pasajeros, once coches-cama, tres restaurantes, un coche-bar y dos coches más para el personal y equipaje, efectúa diferentes trayectos por Europa: Londres - París - Venecia (y viceversa); París - Venecia - Florencia - Roma (y viceversa); Venecia - Praga - París - Londres...

4. Los fiordos noruegos

Existe un ferrocarril especial para ver de cerca los fiordos noruegos. Se trata del tren Flamsbana, que parte de la ciudad de Myrdal, en la montaña, y termina en Flam, a pie de fiordo. Su recorrido ronda los 20 kilómetros y es considerado el camino férreo más escarpado del mundo, con una pendiente del 55% y con más de 860 metros de desnivel entre el punto de partida y el de llegada.

Durante el trayecto, de aproximadamente una hora de duración, se podrán ver cascadas, barrancos de vértigo y el majestuoso fiordo Aurlandsfjord, una ramificación del fiordo más largo de Noruega, el Sognefjord.

5. El expreso del Danubio

Comienza en Turquía, concretamente en Estambul, y recorre toda Europa Central en apenas 10 días. El tren con el objetivo de admirar el paisaje, realiza varias paradas en Bulgaria, Rumanía, Hungría, Austria, Eslovaquia y Polonia antes de llegar a la República Checa.

6. El ferrocarril de la muerte

Unía Tailandia y la antigua Birmania, hoy conocida como Myanmar. La ruta de este tren, construida por prisioneros de los japoneses y trabajadores asiáticos durante la Segunda Guerra Mundial, era de 420 kilómetros. Se calcula que 100.000 personas murieron durante su construcción.

Actualmente, sólo están operativos 130 kilómetros que unen Ban Pong y Nam Tok. El mayor icono de este trayecto es el puente sobre el río Kwai, uno de los puentes más famosos de la literatura y el cine.

7. De China al Tíbet

4.000 kilómetros separan Pekín y Lhasa (capital de Tíbet) y para unir ambos puntos existe la línea de tren más alta del mundo, que fue inaugurada en 2006.

Se trata de un viaje de 48 horas, cuya cota máxima se sitúa en 5.072 metros de altura por encima del nivel del mar, en el paso de Tanggula. Por ello, para que los viajeros no sufran el mal de la altura, cada asiento está provisto de mascarillas de oxígeno. También cuenta, entre otros atractivos, con el paso por el túnel de Fenguoshan, dotado de 1.388 metros de longitud.

8. Australia de este a oeste

Para ir de Sidney a Perth hay que tomar el 'Indian Pacific'. Son tres días de viaje donde el océano Pacífico y el Indico se unen.

A lo largo del viaje, el pasajero tiene la oportunidad de observar paisajes variados, desde las bellas Montañas Azules, hasta la desértica llanura de Nullarbor.

9. Alaska en tren

Para conocer el estado americano de Alaska nada mejor que coger la línea 'Denali Star' y su servicio 'Goldstar'. En tres horas cubre el trayecto entre Anchorage, la ciudad más poblada de Alaska, y Fairbanks, la segunda ciudad más grande del estado y en la que la belleza de las auroras boreales se disfruta un promedio de 200 días al año.

El paisaje que ofrece esta ruta es tan espectacular que el tren aminora la marcha, e incluso se detiene, para que el pasajero lo disfrute. El tren es como un mirador panorámico sobre raíles dotado de cómodos asientos.

10. El tren de las nubes

Esta línea se puede encontrar en el norte de Argentina. Recorre 434 kilómetros en 16 horas y va desde la ciudad de Salta hasta La Puna para después hacerlo a la inversa.

Durante el trayecto, el tren de las nubes atraviesa un total de 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 "rulos" y 2 zigzag, realizado por el ingeniero estadounidense Richard Maury.