Son muchas las teorías que se han elaborado sobre el origen de la pasta. Algunas lo establecen en China, otras en las civilizaciones etruscas. Sin embargo, de lo que no hay duda es que Italia es su principal consumidor y de que la pasta se ha convertido en símbolo del país.

Los Abruzos

En esta región del centro meridional de Italia es tradicional el ´spaguetti aglio, olio e peperoncino´, un plato de origen humilde elaborado con aceite de oliva, ajo y guindilla.

Getty Images

Amatrice

El ´penne rigate all´amatriciana´ es un plato típico de la localidad italiana perteneciente a la provincia de Rieti que combina tomate y queso. Es ideal para los pequeños de la casa.

Roma

Todos los rincones de la capital de Italia enamoran. Y la comida no iba a ser menos. Son famosos los ´penne all´arrabiata´, que hacen honor con su nombre al fuerte sabor que tienen. Una base de tomate, ajo, guindilla, aceite, orégano y sal no te dejara olvidar este maravilloso plato.

Y no te puedes ir de Roma sin probar los famosos ´spaghetti carbonara´. Se elaboran con beicon, queso, yemas de huevo, pimienta negra y sal.

Getty Images

Napoles

Aquí las teorías sobre el plato tradicional son de los más diversas. La historia más curiosa de los ´spaghetti alla puttanesca´ es que están relacionados con las prostitutas por los colores vistosos del plato.

El tomate, aceite y ajo son sus principales ingredientes, pero también se suele añadir anchoas, alcaparras, aceitunas negras, guindillas y perejil.

Getty Images

Sicilia

Los ´Fusilli alla Norma´ homenajean a Vincenzo Bellini y su ópera prima ´Norma´. Este plato lleva espirales de pasta, berenjena, tomates, albahaca y ricotta.

Getty Images

Génova

Al noreste de Italia nació el 'farfelle al pesto alla genovese'. Su salsa se cree que procede de una salsa que utilizaban los pescadores para conservar los alimentos. Incluia aceite, tomate, ajo y vinagre.

Getty Images