Aunque aún queden unos meses para verano, época de vacaciones por excelencia, es inevitable dejar volar la imaginación y transportarse a un destino deseado, lejos de las rutinas diarias, con el único objetivo de desconectar y disfrutar.

Si estás planificando tus vacaciones y buscas los mejores descuentos para ahorrarte algo o mucho dinero, ten en cuenta los siguientes consejos. Las webs de comparadores de precios o de viajes de última hora te ofrecerán información detallada sobre tarifas de vuelos y alojamientos. Por otro lado, reservar con antelación o viajar fuera de temporada pueden ser la combinación perfecta para conseguir los mejores descuentos para tus vacaciones.

Viajar fuera de temporada

Agosto, el puente de la Purísima, Navidades... son las épocas más caras para viajar. Si tienes la oportunidad de viajar fuera de temporada, tu bolsillo te lo agradecerá. Febrero es el mejor mes del año, con descuentos generosos. Otoño y primavera también son buenas fechas para viajar a menos precio y con menos aglomeración de gente.

Vuelos con escala

A pesar de que implican estar más horas en un punto intermedio entre tu procedencia y tu destino, los vuelos con escala suelen ser bastante más baratos que los directos. Así que es una opción a tener en cuenta si dispones de tiempo. Además, si puedes elegir día, evita que sea una víspera de festivo o el fin de semana, ya que muchas compañías cargan un extra a estas jornadas.

Viajes en grupo

Foto Getty Images. Los viajes organizados suelen ser más económicos.

Ser parte de un grupo suele permitir hacer viajes más económicos que si se viaja en solitario, para empezar hay gastos que se pueden compartir como el alquiler de un coche. Además, también es posible que nos hagan descuentos en algunos sitios y, finalmente, nos permitirá acceder a formas de alojamiento que resulten más económicas como las casas rurales o los apartamentos.

Comparadores de precios

Los comparados de precios como Trivago, Kayak y Booking, son páginas webs que buscan los precios de alojamiento (hotel, hostal, albergue...) y de vuelos, junto con las condiciones de reserva. Sirven de intermediarios para hacer la reserva, pero el contrato se hace con el tipo de alojamiento elegido o la aerolínea.

No obstante, es recomendable que se comparen las tarifas seleccionadas por los comparadores de precios con las tarifas ofrecidas en las páginas oficiales, ya que es frecuente que varíen de precio.

Códigos de descuentos

Existen páginas especializadas para lograr cupones de descuentos en aerolíneas, hoteles, alquiler de vehículos. Por ejemplo, en loscodigosdescuentos.es hay cupones por valor de 10 euros de descuento directo en Vueling, 10% de descuento en los excelentes hoteles Barceló o en paquetes de Hotelopia.

Webs de viaje de última hora

Las webs de viaje de última hora son una de las mejores opciones para encontrar precios interesantes para irse de vacaciones. Si no te importa el destino y estás dispuesto a esperar hasta el último momento para reservar tus vacaciones esta puede ser una de tus mejores opciones.

Sitios web como lastminute.com o atrapalo.com son algunos de los más visitados. En estas páginas encontrarás tanto vuelos como alojamientos con descuentos de última hora.

Reservar con antelación

Este es un punto muy importante. Reservar con antelación un hotel, un crucero, un vuelo... siempre va a ser mejor porque tendremos más donde escoger y, lo más probable, es que nos salga más barato. Es mejor no arriesgar, sobre todo si queremos reservar un crucero o un vuelo, puesto que en estos casos, no siempre salen ofertas de última hora. Aparte de poder planificar el viaje con más tranquilidad, existen agencias de viaje que en sus campañas de compra anticipada nos dan la posibilidad de reservar con los mejores precios.