España es un país muy al que no le falta ni montaña ni playa. Por eso, en ocasiones no es fácil escoger un lugar de vacaciones o para una escapada entre tanta oferta.

Aquí reunimos cinco excursiones imprescindibles para ayudarte:

1) Ruta del cares (Asturias y León)

Situada entre Asturias y León, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, la Ruta del Cares transcurre entre las localidades de Caín y Poncebos, y atraviesa el desfiladero que sigue el río en una de las rutas de senderismo más espectaculares que se pueden hacer en toda Europa.

Conocida como la "Garganta Divina", la ruta , tallada literalmente en las rocas de las montañas, es un trayecto maravilloso de un poco más de 11 kilómetros de distancia.

Para hacer la ruta se recomienda:

1. Llevar buen calzado. Botas mejor que zapatillas debido a las piedras.

2. Llevar agua, porque si hace sol, son muchos kilómetros y no hay sombra hasta llegar a los túneles y hay que hidratarse.

3. Llevar un poco de comida porque dependiendo del ritmo puede llevar bastante tiempo, sobre todo si se hace la ruta de ida y vuelta.

2) El monasterio de piedra (Aragón)

El monasterio de Piedra es un Monumento Nacional (desde 1983), fundado en 1194 por trece monjes cistercienses junto al río de la Piedra, y uno de los lugares más bonitos de Aragón.

Gracias al río de la Piedra, alrededor del monasterio se forman numerosas cascadas siendo la cascada de la Cola del Caballo, con más de 50 metros, la de mayor altura e interés. Los senderos recorren todo el parque, que tiene una longitud de unos 5 kilómetros cuadrados.

El parque también cuenta con varias grutas, además del llamado Lago Espejo. Es un pequeño lago rodeado de montañas y adornado por árboles, que divide al parque. Actualmente se celebran espectáculos con aves, como lechuzas, águilas, buitres o búhos, en las inmediaciones del parque.

3) Río borosa (Andalucía)

A pesar de sus apenas 11 kilómetros de longitud, el río Borosa, situado en Jaén, posee una de las rutas más populares de toda la Sierra de Cazorla.

Nace en la laguna de las Aguas Negras y desemboca en el río Guadalquivir. Es a su vez destino de varios afluentes, por lo que alberga multitud de peces y vegetación a su alrededor.

Por esa razón se permite la pesca deportiva, tanto de la trucha común como de la trucha Arcoiris. El arte de pesca más frecuente es el de la mosca.

Dentro de su ruta destacan puntos como el Charco de la Cuna, la Cerrada de Puente Piedra, la Cerrada de Puente Toba, la Cascada del Rebosadero o el Nacimiento de Aguas Negras.

4) El cañón del río lobos (Castilla y León)

Este espacio natural, declarado Parque Natural en 1985, se formó debido a la erosión fluvial provocada por el río Lobos, que dio forma y origen a este cañón calizo situado entre la Cordillera Ibérica y la alta meseta del Duero, es decir, entre Burgos y Soria.

El río Lobos, de 25 kilómetros de longitud, y a su alrededor se refugian numerosos animales, en especial aves, como el buitre común, el mochuelo, el búho real o las águilas.

Otro de los atráctivos de este parque es la Ermita de San Bartolomé, ubicada en Herrera de Soria. Con más de 10.000 visitas anuales, esta ermita destaca por su vinculación con la orden del Temple.

5) Ruta por las islas Cíes (Galicia)

El archipielago de las islas Cíes, pertenecientes al municipio de Vigo, se sitúan en la boca de las Rías Bajas, y están formadas por tres islas: Monteagudo, do Faro y San Martiño. Las dos primeras islas están unidas por la playa de San Martiño.

Fueron declaradas Parque Natural en 1980, y albergan algunas de las mejores y más paradisiacas playas que existen en España. Se llega a ellas a través de un barco y se puede acampar y realizar excursiones.