Tramitación parlamentaria

El Senado rechaza la amnistía en comisión y se prepara para vetarla el martes

La norma volverá al Congreso la próxima semana y será necesario una mayoría absoluta para aprobarla

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García / Diego Crespo / PP

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

La amnistía encara su recta final en el Senado. Este jueves, la comisión conjunta Constitucional-Justicia de la Cámara Alta, con mayoría del PP, ha rechazado la medida de gracia. Será ya el próximo martes, dos días después de las elecciones catalanas, cuando se reúna el pleno del Senado para ratificar ese veto de manera definitiva y devolver el texto legislativo al Congreso. Eso sí, ahí no acabará todo. El Congreso podrá levantar este veto con la mayoría absoluta que hizo presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, algo que no se espera hasta finales de mes.

Casi dos meses después de que la ley entrara en el Senado, el PP, junto con los votos de Vox y UPN, ha aprobado este jueves su propuesta de veto a la amnistía. Los conservadores aseguran que existe "un vicio de origen en la propia proposición de ley", en referencia a que solo se impulsó la norma para conseguir los siete votos de Junts a la investidura de Sánchez. Además, insisten en que "es inconstitucional" y que la ley supone una "amnistía arbitraria que vulnera los principios constitucionales" y se trata de una "reforma constitucional encubierta".

El portavoz del PP en la comisión, Antonio Silván, ha reiterado que es "obscenamente inconstitucional" y ha recordado los informes elaborados por los letrados del Senado. La respuesta del resto de grupos ha sido contundente, denunciando la "pantomima política y mediática" que los populares han orquestado en la Cámara Alta dilatando al máximo la tramitación de la norma.

Momento clave

Tras el rechazo de este jueves, deberá ser el pleno del Senado el que ratifique el veto. Los conservadores, que controlan la Cámara Alta, han elegido el próximo martes para hacerlo, al límite del plazo de que dispone el Senado para pronunciarse sobre la ley. Además, este rechazo se producirá dos días después de las elecciones catalanas, en los primeros momentos de las negociaciones para conformar el Govern.

No obstante, la amnistía no decaerá con este veto, sino que volverá al Congreso de los Diputados. Con estas fechas y según fuentes de la presidencia del Congreso, la norma podría volver a ser votada en la Cámara Baja en la semana del 27 de mayo y sería necesaria una mayoría absoluta -PSOESumarERCJuntsEH Bildu, PNVPodemos BNG- para levantar el veto del Senado. Solo entonces la amnistía estará definitivamente aprobada y, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, en vigor.

La respuesta del PP

En este tramo final, el texto legislativo irá acompañado de los informes críticos de los letrados del Senado, el informe de la Comisión de Venecia y un informe elaborado por el PP en la Comisión General de Comunidades Autónomas. Además, en estos últimos meses, en el Senado, se ha escuchado la opinión de una quince de expertos y se ha puesto en marcha un conflicto competencial entre el Senado y el Congreso. Los populares confían que toda esta información sirve de argumento en sus recursos a la justicia europea y el Tribunal Constitucional (TC).