Guerra tecnológica

EEUU planea prohibir el acceso de China a sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT

La Casa Blanca teme que determinados agentes puedan utilizar libremente estas herramientas para propósitos maliciosos como para sofisticar sus ciberataques

El presidente de EEUU, Joe Biden.

El presidente de EEUU, Joe Biden. / EFE

Carles Planas Bou

Estados Unidos sigue tensando su guerra tecnológica contra China. La administración del presidente Joe Biden prepara la adopción de una nueva normativa cuya misión será evitar que Pekín acceda a los sistemas de inteligencia artificial (IA) más avanzados, según han adelantado tres fuentes internas a la agencia Reuters.

Los planes del Departamento de Comercio estadounidense pasan por restringir la exportación de modelos de IA cerrados y patentados por empresas nacionales, como sucede con ChatGPTGemini o Copilot, entre otros. Este tipo de programas son entrenados con grandes volúmenes de datos que extraen de internet —algunos de ellos protegidos por los derechos de autor—, lo que les dota de capacidad para generar todo tipo de texto, imágenes, vídeo o audio en base a las peticiones de los usuarios. Su funcionamiento es opaco y los datos usados se mantienen en secreto.

Hasta ahora, los gigantes tecnológicos de EEUU han tenido barra libre para comercializar sus productos de IA generativa sin supervisión gubernamental alguna. Es el caso de compañías como OpenAI, apoyada por MicrosoftGoogle DeepMind, propiedad de Alphabet; o Anthropic, financiada por Amazon.

La Casa Blanca teme que sus enemigos puedan utilizar libremente estas herramientas para propósitos maliciosos como para sofisticar sus ciberataques. No se trata de una hipótesis, sino de un fenómeno ya comprobado. El pasado mes de febrero, Microsoft publicó un informe en el que advirtió de que piratas informáticos al servicio de países como China, Rusia Irán usan ChatGPT para optimizar el desarrollo de 'malware' (virus informáticos) y para "eludir" controles de seguridad.

Pugna comercial

Según la información de Reuters, el Gobierno estadounidense podría recurrir a la orden ejecutiva sobre IA emitida en octubre para establecer que desarrolladores deban informar a las autoridades dependiendo de la potencia informática de sus sistemas. Ese umbral podría servir para determinar qué productos están sujetos a restricciones.

De adoptarse, este será el último movimiento de bloqueo comercial con el que Washington pretende frenar el crecimiento tecnológico y económico de Pekín. En los últimos dos años, el equipo de Biden ha limitado la exportación de chips sofisticados que podrían funcionar tanto para la IA como para el desarrollo militar y ha logrado que aliados cruciales en ese sector estratégico como Japón o Países Bajos hagan lo mismo. La posible prohibición de la plataforma TikTok, de origen chino, también se debe a la creciente tensión entre las dos mayores potencias del mundo. China, más dependiente del comercio exterior, ha respondido con otras restricciones, un toma y daca sin final a la vista.