La oficina de Tráfico de Ibiza, una de las más colapsadas de España

El 80% de las plazas en la oficina de Tráfico de Ibiza están sin cubrir

La Oficina Local de Tráfico de Ibiza

La Oficina Local de Tráfico de Ibiza / J.A. Riera

EP

El sindicato CCOO ha alertado de que la finalización de 150 contratos de personal interino este mes de mayo pone en riesgo la atención a la ciudadanía en las oficinas de la Dirección General de Tráfico en Castilla y León. Además, recuerda la "dramática situación" en la oficina de Tráfico de Ibiza, donde el 80% de las plazas están sin cubrir.

Señala, además, que persiste el problema estructural de la falta de personal, ya que se mantienen vacantes casi el 50 por ciento de las plazas en el organismo encargado, entre otras funciones, de velar por la seguridad vial.

El sindicato, a través de un comunicado recogido por Europa Press, incide en que la falta de personal en puestos de atención directa al público supone que sin el personal interino casi el 70 por ciento de personas que trata de obtener cita previa no lo consigue, cifra que aumenta hasta el 75 por ciento en algunas provincias y que asciende al 91 por ciento cuando se trata del trámite de canje de licencia, según datos proporcionados por el propio organismo.

En el caso de Castilla y León, se hace frente a la demanda ciudadana con un 83 por ciento de vacantes en Segovia, 72 por ciento en Soria y en torno al 60 por ciento Burgos, Valladolid, Ávila, León y Salamanca. En la Jefatura de Palencia no hay ningún trabajador en atención al público.

Según los datos de Tráfico, el 40 por ciento de las provincias cuenta con menos de la mitad de la plantilla en las oficinas de atención al público. Esto se agrava en territorios y oficinas como las de Madrid, Teruel, Navarra, Alcorcón, Ceuta, Guipúzcoa, Lugo, Toledo o Girona, en las que sin el personal interino por las vacantes volverán a rondar el 70 por ciento, llegando a superar el 80 por ciento en Ibiza o los Servicios Centrales.

El sindicato recuerda que hace ya un año desde que el ministro del Interior anunciase en sede parlamentaria que se estaba negociando con el entonces Ministerio de Hacienda y Función Pública un aumento sensible del número de efectivos de la DGT y un plan económico de choque.

"De los 550 contratos temporales que el ministro comprometió para reforzar la plantilla acabaron realizándose tan solo 250, 100 sobre puestos vacantes y 150 operadores y operadoras de información por acumulación de tareas, únicamente por nueve meses. Del plan económico aún seguimos sin tener ninguna noticia", señala Fernando García, secretario general de CCOO en el Ministerio del Interior.

CCOO ya calificó esta medida como insuficiente para un organismo que abarca la totalidad del territorio nacional y que incrementa progresivamente los puestos desocupados desde hace años, que suman casi 1.700.

"Se trata de un parche que no cubre las necesidades reales de Tráfico y de la ciudadanía. La salida del personal interino con el verano a la vuelta de la esquina, pues el periodo estival es uno de los picos habituales de aumento en las gestiones demandadas y las operaciones por el alto volumen de desplazamientos, va a volver a poner en una situación de conflicto y de colapso a estas oficinas", recalca García.

"Si no se mantienen estos contratos temporales y se refuerza con carácter estructural al organismo, peligra la atención a la ciudadanía, y con ello los trámites de exámenes, licencias y permisos de conducción, matriculaciones o transferencias de vehículos, entre otros", sentencia García.

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