Un medieval lleno de sorpresas para los 25 años de Ibiza como Patrimonio Mundial

La Fira Eivissa Medieval 2024 se inaugura este jueves a las 19 horas con un acto que partirá desde Es Martell hacia el portal de ses Taules. En esta edición se podrán visitar 206 puestos, que también ocuparán Vara de Rey y el puerto de Vila.

Estela Torres

Estela Torres

Un pasacalles con artistas, cantantes, músicos y actores partirá este jueves desde el puerto de Vila hacia Es Martell, donde a las 19 horas se inaugurará Ibiza Medieval 2024. Para la ocasión, tendrá lugar «un desembarco con autoridades medievales de toda España», señaló ayer Francisco Torres, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Ibiza. Este año la celebración cuenta con varias novedades, como la incorporación del puerto de Vila y Vara de Rey en el itinerario medieval, para conmemorar los 25 años de la declaración de Ibiza como Patrimonio Mundial: «Es el mejor momento para que nuestros vecinos suban a Dalt Vila y al resto de barrios históricos, por el orgullo que supone el aniversario», invitó Rafael Triguero, alcalde Vila, dirigiéndose a todos los ibicencos.

Esta edición traerá un «medieval más grande, más visual, más cultural...», indicó Torres, antes de explicar el motivo por el que se otorga «importancia» al puerto de Ibiza: «En la época medieval era el único punto por el que entraban las mercancías y donde se realizaban las ventas y las compras. Creemos que tiene que formar parte de ello», apuntó refiriéndose a la Fira Medieval.

También como ampliación del mercado, este año el ambiente medieval se sentirá desde el paseo de Vara de Rey. Se incluyen puestos de artesanos, conciertos, bailes tradicionales y comida: «Vamos a hacer una entrada grande para que todo el mundo pueda comenzar el recorrido desde allí», señaló Torres.

Un pasaporte medieval

En el paseo también se incluirá un punto de información en el que se podrá adquirir «un pasaporte medieval», explicó Torres, sobre un incentivo creado desde el departamento de comercio, que servirá para conseguir pegatinas por cada compra en la Fira. Quienes consigan seis, obtendrán «un descuento en compra del comercio local», apuntó el concejal.

Para engalanar el ambiente, el Consistorio ha solicitado a los restaurantes y bares del entorno que colaboren en la cultura medieval con su vestimenta. Además, tras su reciente renacimiento, el Teatro Pereyra también se involucra en la celebración medieval: «Hará el pregón y el cambio de guardia», indicó Torres, sobre los actos que tendrán lugar varias veces al día durante las cuatro jornadas de medieval.

Más puestos

Otra novedad que se podrá observar en el mercado medieval está directamente relacionada con los puestos que lo forman. El pasado mes de febrero se licitaron los servicios de organización y desarrollo de la Fira Medieval y se adjudicaron a Musical Sport, «una de las mejores empresas de España, encargada de medievales de la península. Tenemos la suerte de contar con ellos, su ilusión y todas las ganas que están poniendo para que esta feria sea el referente que sigue siendo... Estamos dentro de los cinco mejores medievales de España», apuntó el concejal de Fiestas, tras informar de que desde 2011 no se sacaba la organización a concurso.

De este modo, del total de 206 puestos con los que contará el medieval este año, 120 corresponden a la empresa organizadora, y habrá «22 de nuestros payeses y 64 de artesanos locales», indicó Torres, antes de señalar que se trata de más puestos que en la edición anterior, en la que «hubieron aproximadamente 180».

Los productos alimentarios y la artesanía ibicenca ocuparán, como habitualmente, la calle Antoni Palau y la calle de las Farmacias. Estos puestos se han concedido a personas residentes, con al menos un año de antigüedad en las Pitiusas, que fueran fabricantes y comerciantes de productos alimentarios o artesanos o vendedores de mercancía de estilo medieval, según las bases que publicó el Ayuntamiento en marzo.

Más cultura

Del amplio programa cultural de Ibiza Medieval cabe destacar el espectáculo ‘¡La Gran Fiesta de Joanot!’, que se llevará a cabo durante el acto inaugural. Para tener en cuenta a todos los públicos, el jueves por la mañana los alumnos más pequeños de la ciudad de Ibiza podrán asistir a una visita guiada y teatralizada, y la mañana del viernes, de 10 a 14 horas, estará dedicada a los más mayores, donde participarán usuarios de residencias de Ibiza y de fuera del municipio, a quienes se ofrecerá una visita guiada, picnic y un espectáculo musical en la Plaza del Parque.

La esencia medieval estará además impulsada por 16 grupos locales de actuaciones y teatro y once espectáculos itinerantes, a cargo de la empresa organizadora. Los artistas caminarán por todo el medieval ofreciendo «música, alegría y color, para que sea todo un poco más llamativo», señaló Torres, tras informar de que se llevarán a cabo «en diferentes puntos de la ciudad: Vara de Rey, Plaza del Parque, Parque Reina Sofía, baluarte de Santa Llúcia, el claustro del Ayuntamiento, la iglesia de Santo Domingo y la Catedral».

Más multitudinario

Entre las actuaciones no faltarán agrupaciones de baile payés y la esencia medieval se mantendrá con numerosos conciertos, no sólo de música medieval, sino también celta, pagana o árabe. El abanico de actuaciones se completará con talleres demostrativos de oficios, que incluyen seis espectáculos de banderas y justas medievales.

Desde el Consistorio se espera que este medieval sea más multitudinario y que se superen las visitas de la edición anterior. Si entonces pasaron 180.000 personas, como señalaron: «Vamos a por los 200.000, o un poquito más».

Para facilitar el acceso habrá un servicio de autobús gratuito «desde todos los aparcamientos disuasorios de nuestra ciudad: Can Misses, sa Joveria, es Gorg...», informó el alcalde sobre las tres líneas que se habilitarán para este medio de transporte. El horario de funcionamiento será de 10 a 15 y de 17 a 23 horas.

Menos impacto

Además de facilitar la llegada al medieval, los autobuses se facilitan para generar el menor impacto en el resto de barrios. De hecho, este año se ha tratado de molestar lo mínimo posible a los vecinos del casco histórico de la ciudad: «Habitualmente a partir del lunes de la semana medieval se empezaban a desalojar los vehículos de todos los barrios, hoy es martes y tienen este margen hasta mañana miércoles, por lo que agradezco la disposición y colaboración», apuntó Triguero refiriéndose a los vecinos de Dalt Vila, Vara de Rey, el puerto de Ibiza y la Marina.

En caso de querer conocer otras novedades del medieval de este año, Torres invitó a todo el mundo a participar y comprobar «el cariño» que están poniendo:

«No tengo mucho más que contar porque también queremos daros sorpresas».

Suscríbete para seguir leyendo