Pitu de caleya guisado

0 votos
Pitu de caleya guisado

Esta es una forma más de guisar un pollo, y muy tradicional, que tiene historia de siglos en las aldeas gijonesas. Merece la pena. Hay quienes usan menos vino blanco y cuecen el ave en agua o caldo de pollo al que añadieron un vaso de whisky o de brandy. Es cuestión de gustos.

Ingredientes:

  • 1 gallo de aldea (pitu de caleya, pitu golfu) de un año
  • 2 pimientos verdes, 3 cebollas picadas
  • 1 botella de vino blanco
  • 1/2 litro de aceite.

PREPARACIÓN

1. El gallo, eviscerado y limpio, se trocea adecuadamente (según gustos de cada cual) y se adoba con ajo y sal. Debe permanecer en este adobo durante unas cuantas horas. En una sartén de buen tamaño con abundante aceite, al fuego, se van friendo los trozos del ave hasta que tomen color dorado; se sacan y se pasan a una cacerola. En ese aceite de fritura se dora la cebolla hasta que ofrezca un color relativamente oscuro.

2. Se suma este refrito a la cacerola con el pollo, se añaden los pimientos verdes cortados en cuadrados de unos 2 cm, se riega con el vino y se cuece a fuego moderado durante unas 2 horas y media.

3. Ya en su punto, se sirve en cazuela de barro, bien caliente, en compañía de patatas fritas y pimientos del piquillo asados.