Noticias | Gastronomía

Consejos

Cuánto tiempo se conservan los alimentos en la nevera

Cada producto, dependiendo de su procesado, aguanta más o menos en frío o congelado
20-10-2017 09:40
0 votos
La temperatura de la nevera debe estar entre los 2 y 8 grados Getty Images

La temperatura de la nevera debe estar entre los 2 y 8 grados Getty Images

Conocer la conservación de los alimentos, preparados o no, es fundamental a la hora de tener una alimentación segura y no correr el riesgo de intoxicarse con los alimentos. A veces no conocemos con exactitud cuál es el proceso a seguir a la hora de guardar la comida en la nevera o el congelador, y lo cierto que es un proceso con el que hay extremar la precaución, sobre todo si en casa hay niños pequeños. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publica cada año una serie de tablas y consejos para conocer el proceso que hay que seguir con los diferentes alimentos que normalmente consumimos en nuestra vida diaria. Así, hace especial hincapié en los restos de comida que queremos guardar. 

"La comida cocinada, en cuanto deje de quemar, métela en la nevera, dentro de recipientes limpios. No dejes que se vaya enfriando fuera. Cuidado sobre todo en verano, los alimentos pueden estropearse con el calor y están más expuestos a contaminación", señalan desde la organización, desde donde también hacen hincapié en que "el único inconveniente de meter alimentos aún calientes en la nevera es que elevan un poco al principio la temperatura interior y aumentan el consumo de electricidad".

 

En cuanto a las cosas envasadas, si se guardan abiertas suelen durar unos dos días en la nevera. "Mete todo bien envuelto. Los alimentos abiertos, tápalos con plásticos o ponles pinzas para cerrarlos y una etiqueta con la fecha de apertura. Si has abierto una lata y quedan restos, cámbialos a un recipiente de plástico o cristal", aconsejan. En el caso de que se sepa que se va a tardar tiempo en consumir lo que ya está abierto, lo mejor es congelarlo si se puede. 

 

Otros consejos

-Los alimentos, al llevarlos del supermercado a casa, no se deben amontonar en la nevera. Para asegurar que se conserven de forma adecuada hay que dejar espacio entre los productos para que corra el aire y se enfríen bien. 
Tapar todos los productos, ya sea con papel film o usando tapers de cristal, es esencial para evitar que se contaminen o viertan fluído en la nevera y la ensucien. 

-Rotar todos los productos, colocando los que estén a punto de caducar en la parte delantera del frigorífico y los demás detrás es buena idea para evitar que se caduquen las cosas y haya que tirarlas. 

-Cuando elabores comidas en casa y quieras guardar los restos, una buen idea es poner una etiqueta en la que indique el día en el que se realizó, así sabrás si está bien o es hora de tirarlo. 

-Por último, se debe vigilar la temperatura de la nevera. Lo correcto es que la temperatura esté entre 2 y 8 grados, mientras que el congelador debe estar a -18ºC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook