La dieta saludable es una de las claves más importantes a la hora de tener una vida larga y plena. Porque aunque parezca mentira, son algunos alimentos los que nos proporcionan el principal refuerzo a la hora de dar carpetazo y cerrar la puerta a algunas enfermedades que, sobre todo, con la edad, se presentan sin avisar.

Y aunque el secreto definitivo para la longevidad aun no está descubierto, y mucho menos la fuente de la eterna juventud, el aporte de nutrientes y vitaminas que aportan algunos de los alimentos más cotidianos y diarios es clave a la hora de estar en forma. Ni qué decir tiene, que llevar una vida sana realizando ejercicio y dejando atrás todo tipo de excesos, además de las grasas, es fundamental a la hora de llegar a ciertas edades como nuevo.

Estos son los productos perfectos para vivir más y mejor:

Aceite de oliva

Es el principal elemento de una dieta mediterránea y no es para menos. El aceite de oliva es uno de los alimentos o condimentos más sanos que tenemos en nuesro país. Siempre en una medida normal y sin exceso, ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y el cáncer por su alto contenido en ácido oleico. Además, por sus altos contenidos de grasas saludables monoinsaturadas, puede retrasar o impedir el deterioro mental.

Ajo

El ajo, como la cebolla, casa perfectamente con decenas de platos de nuestra dieta. Ya sea en guisos, salsas o vinagretas, este alimento es perfecto a la hora de minimizar las posibilidades de padecer cáncer y enfermedades del corazón. Pero va más allá. Es hipotensor, vasodilatador y antioxidante y reduce el colesterol. Además, tiene propiedades antitrombóticas y que evitan la creación de coágulos en la sangre.

Arándanos

El arándano es una fruta ideal para el desayuno y para preparar diversos postres, además posee grandes cantidades de antioxidantes entre los cuales encontraremos la antocianina, que es un excelente potenciador de la vitamina C. Es por esto que previene el evenjecimiento prematuro, algo que ha servido para que en ciertos países del mundo denominen a esta fruta silvestre 'la baya del cerebro', ya que ayuda a no perder la memoria.

Espinacas

A Popeye le encantaban y le ponían a tope, y lo cierto es que la realidad de la espinaca tiene algo que ver con el personaje de la tira cómica de Elzie Crisler Segar. Son aporte total de energía, como le pasaba al marinero, pero además ayudan a prevenir muchas enfermedades asociadas con el paso del tiempo. Debido a la acción de sustancias antioxidantes, especialmente la vitamina A y C, previenen el daño celular causado por radicales libres. Disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, degenerativas y el cáncer.

Granos enterosLa avena, la quinoa o el centeno

son parte de este grupo, donde también se incluye al arroz integral o el amaranto, algo más desconocido. Fáciles de combinar con verduras y carne, los granos son los perfectos enemigos del evenjecimento. Contienen agentes anticancerígenos que favorecen la estabilización del azúcar en sangre y la insulina.

Nueces

Los frutos secos en general son perfectos a la hora de lleva una dieta sana, pero además algunos de ellos son aliados contra el evejecimento. Nueces y almendras se llevan la palma dentro del grupo, y es que las grasas que contieneme, así como sus vitaminas y minerales, ayudan a prevenir los ataques al corazón y el colesterol en sangre. Según algunas investigaciones, llevarse un puñado de nueces a la boca unas cuatro veces a la semana reduce la mortalidad en un 45%. Aunque sin exagerar, contienen antioxidantes hasta 15 veces más potentes que las espinacas, los tomates, las zanahorias o las naranjas.

Salmón

Las elevadas cantidades de Omega 3 que contiene este pescado (al igual que la sardina, la caballa, el atún o el arenque) son perfectas a la hora de frenar el envejecimiento. Además, tiene un antioxidante que prolonga el trabajo de la vitamina C y E, promoviendo la salud de los ojos y de la piel y es una excelente fuente de proteínas, las cuales son necesarias para generar células para la piel, el pelo, los ojos, los músculos y para los órganos.

Aunque parezca que el té no es nada más que agua con sabor , lo cierto es que las hierbas utilizadas para hacer estas infusiones, siempre naturales claro, son óptimas a la hora de hacerse con hábitos perfectos para frenar el envejecimiento. El verde y el negro, en concreto, reducen a la mitad el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Tomate

El tomate es uno de los alimentos que están muy presentes en nuestra dieta. Ya sea en la ensalada, en las salsas o pucheros, el tomate contiene un antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades coronarias, así como a estar mentalmente más activo en la vejez. Por otra parte, reduce hasta en un 40% la probabilidad de padecer cáncer (sobre todo el de pulmón, próstata y estómago).

Uvas rojas y vino tinto

Es uno de los últimos en llegar al listado pero no por ello es el peor en cuanto a acabar con el enevejecimiento. Las uvas rojas y el vino tinto son perfectos para frenar un poco el paso de los años, eso sí, siempre con moderación. El atractivo color rojo nos dice ya de antemano que tienen una gran dosis de antioxidantes, idóneos para la lucha contra el cáncer junto a los radicales libre y los compuestos fenólicos. Además, previene enfermedades cardiovasculares.