Noticias | Gastronomía

Dieta

El plato saludable según la Universidad de Harvard

Una de las ventajas es que no es necesario pesar los alimentos ni contar las calorías
03-05-2017 08:13
0 votos
Siempre hay que usar buenos aceites para cocinar Getty Images

Siempre hay que usar buenos aceites para cocinar Getty Images

Alimentarse sin engordar, manteniendo el colesterol a unos niveles aceptables y al mismo tiempo sin perder la pasión por la comida se ha convertido para algunos en un misterio que los expertos de la salud intentan resolver.

Hay instituciones que dan pistas para resolver el rompecabezas de comer sano con pirámides alimentarias, círculos y otras figuras geométricas muy visuales, pero ninguna ha alcanzado el éxito del Healthy Eating Plate (el plato para comer saludable) de la prestigiosa Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), una guía que ya ha sido traducido a 14 idiomas.

La propuesta de Harvard indica cuál ha de ser el contenido del plato para mantener alejadas las enfermedades. A saber: la mitad del recipiente, alimentos de origen vegetal; una cuarta parte, proteínas de legumbres, aves y pescado, y el 25% restante, cereales integrales. Asimismo, hay que beber agua, usar buenos aceites y mantenerse activo, así de fácil y de difícil.

A diferencia de algunos países donde es habitual que las multinacionales que patrocinan a las sociedades científicas que elaboran la pirámide alimentaria influyan luego en su confección, las recomendaciones de Harvard no mezclan ciencia e intereses comerciales. "Aquí lo único que cuenta es la evidencia científica", recalca Juan Revenga, autor de libros como Adelgázame, miénteme o Con las manos en la mesa. Para este dietista-nutricionista asturiano, el plato de Harvard contiene muy buenas noticias.

La primera es que únicamente incluye alimentos sanos, razón por la que no figuran snacks salados, bollos industriales y bebidas alcohólicas. "Otro mensaje rompedor –añade Revenga– es reivindicar las legumbres y recordar que las proteínas no sólo se obtienen de la carne y el pescado". Finalmente, Harvard prescribe limitar los lácteos, los zumos, la mantequilla, el pan blanco, las carnes rojas y los cereales refinados.

Otro tanto opina Griselda Herrero, revisora de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. A su juicio, lo mejor del plato de Harvard es que es muy fácil de asimilar. "Una de sus ventajas es que no es necesario pesar los alimentos ni contar las calorías. Hay personas que me preguntan en la consulta: ¿pero cuánta carne magra me pongo? ¿180 gramos? El método de Harvard contesta la duda: lo que ocupe un cuarto de plato. Y con los cereales, lo mismo: un cuarto de plato de arroz o pasta integrales, y todo lo demás, verdura", enfatiza la responsable del centro Norte Salud Nutrición de Sevilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Sugerencias...

El cerebro consume el 20% de la energía corporal

Los 10 'superalimentos' perfectos para tu cerebro

Ayudan a mejorar el estado de ánimo, la memoria, la rapidez mental y a combatir el deterioro cognitivo

Berenjenas rellenas de atún

Berenjenas rellenas de atún, un plato perfecto para cuidar la dieta

Descubre cómo elaborar una receta fácil y rápida que gustará a toda la familia

Esta nueva tendencia  está inspirada en la cocina 'Sous-vide'

Cocinar en la lavadora, la última moda

Unas bolsas especiales ideadas por un israelí hacen posible preparar el menú mientras lavamos la ropa