La clásica tortilla de patata, que muchos llaman española, es uno de los logros más afortunados para resolver 'urgencias de cocina', como una llegada imprevista de invitados o un escaso tiempo para cocinar. Ésta tortilla también ha sido base para todo tipo de invenciones. Todo es cuestión de imaginación y de disponibilidad de ingredientes. Así, por ejemplo, nacieron la tortilla a la paisana, la tortilla de chorizo, la tortilla de merluza, la de bacalao. Y ésta última es la que traemos hoy. La tortilla de bacalao es perfecta si queremos aprovechar el bacalao que tenemos en la nevera y no sabemos cómo cocinarlo. Un plato rico, fácil de hacer y perfecto si no somos muy fans del pescado.

Ingredientes para la tortilla de bacalao (4 personas):

- 300 g de bacalao (desalado en agua y troceado)

- 4 o 5 huevos

- 3 cebollas

- 1 Pimiento rojo

- 4 dientes de ajo

- Aceite de oliva

- Sal (si hiciera falta) y pimienta

Elaboración de la tortilla de bacalao:

- En una sartén con aceite, al fuego, se hace una fritada con dos dientes de ajo picados, el pimiento cortado en tiras y las cebollas también cortadas en tiras largas. Debe ir pochando lentamente y, ya al final, se sazona con sal.

- Se retira y se reserva en el frigorífico. Se doran dos dientes de ajo en aceite de oliva y cuando tomen color se retiran.

- En ese aceite de fritura se confitan los trozos de bacalao, lo que exige que vayan haciéndose lentamente y a poca temperatura (sin que llegue a hervir).

- Cuando el bacalao esté en su punto, se añade una parte de la fritada anterior (según la cantidad que se desee) y se rehoga junto con él, sazonando con un toque de pimienta.

- Inmediatamente, se mezcla con los huevos batidos y se cuaja la tortilla según acostumbre. Conviene que quede jugosa.