En verano, más que nunca, apetecen las ensaladas ya que son un plato rico, fresco y con inifinidad de opciones que nos ayudan a acompañar de una manera sana cualquier menú, o incluso convertirse en plato único.

Es inevitable asociar la ensalada con la lechuga, que suele ser el ingrediente principal en una ensalada tradicional, mediterránea o césar... Pero lo cierto es que puedes utilizar otros muchos ingredientes para hacer una ensalada como la pasta, las verduras, la fruta... Además, es muy fácil ser creativo con este plato, se trata de añadir aquellos alimentos, aderezos y salsas que nos gustan.

Si utilizas ingredientes sanos y ecológicos podrás ingerir la ensalada sin preocuparte de las calorías de más. Este verano, apúntate a la ensalada: fácil de preparar, rica en vitaminas y ácido fólico y sobre todo de lo más saludable ya que contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer.

A continuación, os ofrecemos tres recetas de ensaladas vegetarianas que seguro que te darán un plus de energía para el verano

Ensalada César Vegana

Ingredientes:

2 cucharadas de mayonesa, 1 cucharada de vodka, 1 cucharada de jugo de lima, 2 gotas de Tabasco, 150 ml de aceite de oliva ligero, 1 cucharada de menta fresca picada, 1 cucharada de perejil fresco picado, 1/2 cucharadita de comino en polvo, 1/4 cucharadita de chili polvo, 1 diente de ajo pequeño, pisado, 2 tajadas de pan del día anterior, 2 lechugas, 115 gr de queso emmental u otro similar

Preparación:

Calienta el horno a 190 grados mientras mezclas en un recipiente la mayonesa con el vodka, el zumo de lima y el tabasco. Añade 85 ml de aceite hasta conseguir una masa espesa y cremosa. Ahora, agrégale la la mitad de las hierbas y reserva.

Por otra parte, mezcla el resto del aceite con las hierbas y el ajo y unta las rodajas de pan con esta preparación. Ahora, dóralas en el horno durante 10 o 12 minutos hasta que queden crocantes y doradas en ambos lados. Luego, deja enfriar y corta en cubos.

A continuación, lava bien la lechuga y añade los trozos de pan tostados y el queso en cubitos y aderézala con la salsa que preparamos con la mayonesa, el vodka y el zumo de lima. ¡Que aproveche!

Ensalada de quinoa

Ingredientes:

1 vaso de quinoa, una pizca de cúrcuma, queso de tofu, 4 flores de brócoli, 4 cucharadas de semillas de girasol tostadas, 1/2 aguacate cortado a cubos pequeños y macerado con zumo de limón, 2 tiras de alga dulce (remojada 3 minutos y escurrida), aceite de sésamo (o otro aceite para aliñar que nos guste), vinagre de umeboshi, salsa de soja, zumo de 1/2 limón, sal marina

Preparación:

Cuece la quinoa con un vaso y medio de agua, una pizca de sal y de cúrcuma, durante 15 minutos. A continuación, hierve el brócoli sólo un minuto, pícalo fino y alíñalo con vinagre de umeboshi y aceite de sésamo. Ahora, escaldar los rabanitos unos segundos y macéralos con vinagre de umeboshi.

Aclara la quinoa bajo el grifo y aliñarla con el zumo de limón. Mezcla todos los ingredientes: la quinoa, el queso de tofu el brócoli, el aguacate, los rabanitos, la zanahoria rallada, las semillas de girasol, y las algas remojadas y escurridas. Sólo queda servir con el aceite de sésamo y unas gotas de salsa de soja..

Ensalada griega vegana

Ingredientes:

Media cebolla roja, 1 pepino, 1 pimiento verde, 4 tomates, Queso Feta vegano, 40 aceitunas negras, 1 cucharada de orégano, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra al gusto

Preparación:

Corta el tomate, el pimiento, el pepino y la cebolla roja, y alíñala con sal, pimienta negra, orégano y aceite de oliva virgen extra. Para darle más color y sabor, añádele unas aceitunas negras y queso Feta vegano. Alíñalo con aceite de oliva virgen y vinagre de módena. También puedes sustituir el aderezo por zumo de limón.