Las gambas combinan muy bien con todo tipo de alimentos y son origen de un sinfín de recetas. Al ajillo, al pil pil, a la plancha, cocidas, etcétera. Estos crustáceos, al igual que la mayoría de los mariscos, pueden cocinarse de formas muy variadas.

Son un plato sencillo y barato pero a la vez exquisito con el que siempre quedarás bien: en cenas elegantes, Navidad, Nochevieja, comidas familiares, etcétera.

La carne de las gambas es tan magra que casi nunca se pasa, aunque existe un truco para saber si están en su punto ideal de cocción. Hay que retirar estos crustáceos del fuego cuando adquieran un tono rosado, más o menos a los cinco minutos de cocción. El tamaño de las gambas en realidad no importa demasiado, pero si son grandes y tienen buen aspecto el plato quedará mejor.

Si estás falto de ideas, te proponemos tres formas diferentes y baratas de cocinar gambas para sorprender a tus comensales.

Empanadillas de gambas

Ingredientes para cuatro personas: 200gr de gambas, masa para empanadillas, 1 cebolla pequeña, 2 tomates, maicena, aceite de oliva y sal.

Así se prepara: Pica la cebolla en trozos muy pequeños y fríelos en una sartén con dos cucharadas de aceite. Cuando esté hecha, añádele el tomate, pelado y troceado, y déjalo hacer lentamente hasta obtener una salsa fina.

Mientras vas haciendo las verduras, cuece las gambas en un poco de agua hirviendo durante 10 minutos. Cuando estén hechas, pélalas, pícalas y déjalas reposar.

Después, cuando la salsa se haya reducido, pásala por el pasapurés, añádele media cucharada de maicena, un poco de sal y añádele las gambas y déjalo hacerse a fuego lento durante unos tres minutos.

Para hacer las empanadillas tendrás que extender la masa sobre una superficie enharinada ayudándote con un rollo de cocina.

Recorta varios círculos de masa con la ayuda de un vaso y coloca sobre cada uno de ellos una cucharada de relleno. Dóblalos por la mitad séllalos con un tenedor. Finalmente sólo tendrás que freír tus empanadillas de gambas en aceite bien caliente hasta que adquieran un color dorado para poder disfrutar de este delicioso plato.

Gambas al curry en el microondas

Ingredientes para 4 personas: 600 gr de cambas peladas, ½ litro de nata líquida, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de pimentón, 1 cucharadita de curry en especia, harina, brandy y sal.

Así se prepara: En un recipiente apto para microondas echa dos cucharadas de aceite, una cucharadita de curry y un poco de harina. Mételo tapado en el microondas durante unos dos minutos.

Después, añádele el pimentón, sal, el medio litro de nata y un chorrito de brandy. Remuévelo bien y cocínalo en el microondas a 700W durante aproximadamente 15 minutos. Para terminar, añade las gambas a la salsa y cocínalas durante otro par de minutos en el microondas.

Gambas caramelizadas

Ingredientes para 4 personas: 500 gr de gambas, 6 ajos tiernos, 2 cebollas, 1 cucharada de aceite, 2 guindillas, 3 cucharadas de agua, 50 gr de azúcar y una cucharada de caldo de pescado.

Así se prepara: Pon a hervir en un cazo un poco de agua con el azúcar. Cuando llegue a ebullición, remuévelo con una cuchara de madera hasta obtener el caramelo líquido. Mientras tanto, corta las cebollas en juliana, pica los ajos y corta las guindillas en rodajas.

Quita las cabezas a las gamba y pélalas, dejando sólo la cola. Quítalas el hilo intestinal negro y lávalas con agua fría. Caliente el aceite en un wok y sofríe los ajos y la cebolla durante algo menos de un minuto. Añade después las gambas y saltéalas durante cuatro minutos, hasta que cambien de color. Después añade el caramelo, el caldo de pescado, y las guindillas.