Comer puede ser un placer, pero los paladares arrojan opiniones muy diversas sobre los diferentes platos que los humanos somos capaces de preparar. Algunos alimentos o recetas a lo largo y ancho del mundo nos parecen especialmente sorprendentes o raros, aunque esta apreciación depende, casi siempre, de la cultura y las costumbres de cada lugar.

Muchas veces, de hecho, tenemos como normales en nuestra dieta platos que nunca comerían personas acostumbradas a otras costumbres culinarias.

Estos son algunos de los alimentos más raros a lo largo y ancho del mundo:

Sannakji

El 'sannakji' es un plato de pequeños pulpos que se sirve crudo, generalmente en trozos y condimentado con sésamo. Se come inmediatamente, por lo que en ocasiones es posible ver cómo los tentáculos siguen retorciéndose en el plato. Se recomienda masticarlo bien para evitar atragantamientos al digerirlo, porque las ventosas podrían adherirse a garganta. Es propio de la gastronomía de Corea.

Balut

El balut, una palabra que significa 'envuelto', es un huevo de pato o gallina fertilizado, con el embrión formado, que se cuece como en la cocina española un huevo cocido y que es especialmente valorado en muchos países asiáticos, como Filipinas, China o Vietnam. Se asocia con propiedades afrodisiacas. Es habitual que se sirve en puestos callejeros. Se suele condimentar con sal o diferentes salsas.

Tarántulas fritas

Las tarántulas fritas son un aperitivo muy común en Camboya, aunque su popularidad es relativamente reciente. Algunos incluso la asocian a las escaseces derivadas del régimen de los Jemeres Rojos en el país. Normalmente, se cocinan en aceite con ajo, azúcar y sal.

Ojos de atún

Es sabido que del atún, como del cerdo, se aprovecha casi todo, pero quizás una de sus partes comestibles menos habituales en la dieta de la mayor parte del mundo son los ojos. Sin embargo, sí éstos sí son apreciados en las cocinas china y japonesa. Se llegan a comer incluso crudos, aunque también se cocina de diversas maneras, por ejemplo con verduras y distintas salsas.

Gusanos fritos

Los gusanos se comen en multitud de lugares del mundo, desde México a muchos países de Asia. Aunque pueden ser de diferentes tipos, generalmente se sirven fritos. En México son parte común e la dieta de muchas personas e incluso forman parte de la carta de los mejores restaurantes. Un poco de guacamole puede ayudar a que los probemos sin hacerles ascos.

Cuy frito

El Cuy o Conejillo de Indias frito es un plato que no resulta tan chocante para la gastronomía mediterránea, aunque quizás sí algo más la forma de servirlo, ya que se presenta con el animal entero. Se trata de una receta habitual en muchos países de Latinoamérica, especialmente en Perú. El conejo se fríe en aceite y se suele acompañar con patatas lo maíz.

Saltamontes

La FAO ha dicho en alguna ocasión que comer insectos puede ser una solución al hambre en el mundo, debido a su contenido de proteínas, además de resultar un alimento barato. Los saltamontes podrían ser un ejemplo. En China o, mucho más lejos, en México, se comen como plato o aperitivo.

Sopa de nido

La sopa de nido es una receta típica de la cocina china que se hace a base de saliva de ave. Es un plato especialmente caro. Su nombre procede de la materia prima utilizada, el nido de un tipo de ave que está moldeado con su propia saliva solidificada. El plato presenta una textura gelatinosa, aunque similar a otras sopas que se cocina en diferentes partes del mundo.

Caracoles

Los caracoles son un plato muy habitual de la cocina española y, aunque para muchos resulta un auténtico manjar, no siempre son del gusto de todos. Fuera de nuestras fronteras, resulta a veces una comida exótica.

Haggis

El 'haggis' es un plato típico escocés que consiste en una especie de embutido elaborado a base de asaduras de carne de cordero u oveja mezclada con cebollas, harinas y especias, generalmente con una gran condimentación. El contenido se embute en una tripa y se cuece para servirlo. Pese a ser un plato de gran tradición en Escocia, para quienes no estén habituados a comerlo puede resultar extraño por su aspecto.