La greixonera forma parte del elenco de dulces tradicionales de las Pitiusas y destaca por su sencillez y robustez. Se trata de un postre que fundamentalmente se preparaba para las celebraciones y familiares y que se elabora con restos de las ensaimadas del día anterior. Podría definirse como un pudding perfumado con canela y de sabor exquisito. Tradicionalmente, era una receta utilizada para aprovechar las ensaimadas del día anterior.

Tiempo de preparación: 1 hora y 10 minutos.

Dificultad: alta.

Ingredientes para la base: 5 ensaimadas, 6 huevos, 1 litro de leche, canela en polvo y en rama al gusto, corteza o ralladura de limón, 9 cucharaditas soperas de azúcar bien colmadas.

Ingredientes para caramelizar el molde: mantequilla, aceite manteca (a elegir), 100 gr de azúcar.

Preparación del caramelo: Fundir el azúcar en una sartén. Verterlo después en una cazuela del barro y dejar que se enfríe. Reservar para la fase posterior.

Preparación de la greixonera: Hervir la leche con la corteza del limón y la canela en rama. Dejar enfriar y sacar la corteza del limón y la rama de la canela. Desmenuzar las ensaimadas. Añadir los huevos, el azúcar y la canela en polvo. Mezclar bien. Añadir la leche y remover bien.Verter la mezcla en la cazuela sobre el caramelo, previamente untando la mantequilla, aceite o manteca. Introducir en el horno, aún frío. Hornear durante 45 minutos. A partir de los 30 minutos, controlar el grado de cocción, pinchando la greixonera con la punta de un cuchillo. Estará lista cuando ésta salga limpia.

Observación: Puede añadirse a la mezcla, sI se desea, la ralladura de un limón, en lugar de cocer la corteza con la leche.