Una de las recetas más tradicionales de la navidad ibicenca es la salsa Nadal. Aprende a elaborarla.

Tiempo de preparación: 3 h.

Dificultad: alta.

Ingredientes para el caldo: 12 l. de agua mineral, 1 gallina, 1 trozo de carne de cordero, 1 trozo de carne de cerdo, 1 trozo de sobrasada, 1 trozo de botifarró, 200 gr. de tocino magro, tot espècia (pimienta de Jamaica), clavo, sal, pimienta.

Ingredientes para la salsa: 10 l. de caldo, 10 huevos, 1´7 kg. de almendra tostada y molida, 1 cucharada de miel mil flores, opcional, 2 gr. de azafrán en hebra, tostado y picado, pimienta al gusto, 150 gr. de canela, tot espècia (pimienta de Jamaica), 1´8 kg. de azúcar.

Preparación del caldo: Verter 12 l. de agua en una olla y ponerla al fuego. Echar la carne de cordero cuando el agua empiece a hervir. Añadir la carne de cerdo a los 20 min. Pasados 15 min., agregar la gallina y dejar hervir unos 30 min. más. Corregir de sal y especias. Colar el caldo y dejarlo enfiar.

Preparación de la salsa: Echar 10 l. de caldo en una olla y reservar. Preparar una masa con las almendras y los huevos. Separarla en bolas grandes. Disolverlas en el caldo frío, pasando la mezcla por un colador, sirviéndose para ello del propio caldo. Poner la olla al fuego cuando haya concluido el proceso anterior.

Remover continuamente, muy despacio y sin detenerse, siempre en el mismo sentido hasta que comience a hervir. Añadir en ese preciso instante el azúcar y la miel. Agregar luego todas las especias, sin dejar de remover muy lentamente. Dejar la mezcla en el fuego durante 1 h. 30 min., siempre a fuego lento y sin dejar de remover. En caso de que quede demasiado espesa, puede aclararse añadiendo más caldo, agua o algo de aceite.

Fuente: Libro Ibiza y Formentera la cocina paso a paso