La original idea de Chefs (in) para la Asociación de Fabricantes de Calzado de Mallorca de plasmar a través de la fotografía la combinación de comida y zapatos es un proyecto conjunto del fotógrafo mallorquín Nando Esteva con la empresa Chefs (In) ideóloga del mismo. La fusión de gastronomía y calzado buscaba interpretar una receta o elemento de la restauración local con un modelo de calzado de origen balear.

Para ello se contó con la participación de destacados chefs como Koldo Royo, Marta Roselló, Tomeu Caldentey, Tomeu Torrens, Santi Taura, Andreu Genestra, Joan Marc y María Salinas quienes pusieron su imaginación al servicio de ´Food and Foot´ junto a marcas como Camper, Bestard, Calzados Miguel, Lotusse, Carmina Schoemaker y Coclico. A partir de un modelo de una determinada marca de zapato que se les asignó, los chefs imaginaron un plato, pescado, verdura o elemento culinario que combinase con la funcionalidad del calzado y los sabores gastronómicos.

La portentosa creatividad de los cocineros elaboró el concepto que el autor gráfico Esteva plasmó en las ocho originales fotografías que componen Food & Foot, un expresión de rima británica que podemos traducir como ´Comida y Pie´ o imaginarla como ´Gastronomía andante´.

Las obras gráficas que se describen bajo este concepto combinan un brownie de chocolate con tierra; un cabracho con anzuelo y nailon con un zapato de marineros; un nido de codorniz con una bota; un bogavante con verduras y una zapatilla; un mosaico de fina pasta con un zapato de artesanía fina; una gelatina que emula la piel con un delicado zapato de piel; una brocheta de pato con zanahoria con un elegante calzado de hombre o un tomate relleno de arroz con guisantes y espuma dentro de un clásico Lotusse. Todo un derroche de fantasía gastronómica que en el caso de la chef Marta Roselló, participante en el concurso de televisión Top Chef´, cobra un protagonismo particular: el cabracho que pescó su abuelo en la barca que apareció en televisión en el programa del mediático chef, Alberto Chicote, forma parte de su plato con mocasines.

La mirada profesional de Nando, la creatividad de los chefs y la confianza empresarial han sido claves para conseguir la Medalla de Oro y una Mención especial del Jurado en la edición 2014 de los premios internacionales Prix de la Photographie Paris Px3 en la categoría de publicidad gastronómica, que le han distinguido entre los miles de proyectos presentados por profesionales de más de 85 países.

La serie de fotografías que componen Food and Foot fueron igualmente alabadas en la exposición que colgó en las paredes del stand de Baleares en la reciente feria de turismo de Londres, la World Travel Market.