Fueron los Fenicios en el siglo VII a.C. quienes trajeron la viña a la Isla antes que a cualquier punto de la Península Ibérica. Siendo así curiosamente, la viticultura ibicenca la más antigua del territorio español según muestra la documentación histórica. De esta época se han hallado vasos y ánforas que estos utilizaban para almacenar el vino de Ibiza. Según el historiador Juan Piqueras (1986) en la época púnica los conocimientos vitivinícolas de los habitantes de Ibiza eran lo suficientemente importantes como para que los principales vinos consumidos en el levante de la península, lo que hoy denominamos comunidad Valenciana, procedieran de Ibiza. Estos se transportaban en ánforas fenicias.

Más adelante, la presencia de los romanos en la isla contribuyó a la mejora de la actividad vitivinícola, aportando nuevas técnicas de cultivo y mejorando los procesos de vinificación.

Entrado el siglo XIX Ibiza vivió la época de máximo esplendor respecto al cultivo de la viña y de la producción de vino. Gracias la plaga de la filoxera en Francia en 1.862, Ibiza comenzó a exportar de manera masiva al mercado francés, gran consumidor de vino. Este hecho determinó un importante impulso de la actividad vitivinícola de Ibiza.

De acuerdo con los datos del Archiduque Lluís Salvador, en el año 1867, en Ibiza se desarrolló una importante actividad vitivinícola, cuantificando la superficie de viña en la isla en más de 45 has y la producción de vino en 232 HL.

Sin embargo, a finales del siglo XIX inicia la aparición de la filoxera en la comarca dejando abatidas las viñas de la zona. Esto los incentivos aportados a través de subvenciones comunitarias, para arrancar una multitud de viñas dificultaron terriblemente la recuperación de la actividad vitivinícola.

A pesar de ello, los payeses de Ibiza continuaron la actividad vitivinícola durante todo el siglo XX, y hasta el día de hoy cuando aún se sigue celebrando en el mes de diciembre la 'Fiesta del vino de Sant Mateu' donde acuden personas de toda la isla y los payeses tradicionalmente presentan el vino joven.

La revolución del vino en Ibiza

En los años noventa se inició la verdadera revolución del vino de Ibiza, cuando dos vinicultores, elaboradores de uva de su propiedad, apostaron por la calidad, invirtiendo en moderna tecnología para sus bodegas.

Actualmente la producción de 'Vino de la tierra de Ibiza' es limitada aunque se está abriendo mercado con bodegas como Can Rich que ya comienzan exportar algún pedido. No obstante, estos vinos se destinan a una clientela selecta y no es fácil su adquisición en todos los mercados.

Regulación y reconocimiento de la Denominación de Origen

Una cita importante en la historia del vino de Ibiza fue el 15 de noviembre de 1996, día en que el Govern de les Illes Balears aprobó el Decreto 197/1996, por el cual se crea la comarca vitícola 'Ibiza' y se regula la utilización de la mención 'Vino de la tierra Ibiza'. En el año 2003, mediante el Decreto 54/2003, el cual deroga el Decreto 197/1996, se aprueba una nueva regulación de la utilización de la mención 'Vino de la tierra Ibiza', la cual introduce la posibilidad de elaborar vinos monovarietales tintos con las variedades cabernet sauvignon, merlot y syrah, y blancos con malvasía y chardonnay, introduciendo a su vez nuevos parámetros de calidad y estableciendo un nuevo sistema de control de la calidad.