Las islas Baleares producen vino desde tiempos inmemorables de hecho se sabe que las diversas civilizaciones que han pasado por las islas han ido aportando conocimientos y técnicas para la elaboración de estos caldos.

Actualmente estamos viviendo un renacer de esta tradición en el que las técnicas más modernas se han incorporado a las tradiciones ancestrales para producir vinos de excelente calidad que cuentan con varios consejos reguladores de denominación de origen protegida. Los caldos de las Islas Baleares han obtenido las más altas distinciones en ferias y concursos internacionales.

Gracias a las mejoras en el transporte y la comunicación así como a la venta online cada vez son más las exportaciones que se realizan al extranjero. Una excelente manera de promocionar el aroma y el sabor de las islas en todo el mundo.

Las Denominaciones de Origen de la Tierra

Vino de la Tierra Illes Balears

Vinos de la tierra elaborados con las variedades blancas Moll, Chardonnay, Macabeo, Malvasía, Moscatel de Alejandria, Moscatel de Grano Menudo, Parellada, Riesling, Viognier y Suvignon Blanco; y con las variedades tintas Callet, Manto Negro, Fogoneu, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo y Pinot Noir.

Vino de la Tierra Ibiza

Indicación geográfica utilizada para designar los vinos tradicionales de la isla de Ibiza. Son vinos elaborados con las variedades tintas: Monastrell, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah, y con las blancas: Macabeo, Chardonnay, Moscatel de Alejandria, Moscatel de grano menudo, Parellada y Malvasía.

Vino de la Tierra de Formentera

Indicación geográfica utilizada para designar los vinos tradicionales de la isla de Formentera. Son vinos elaborados con las variedades tintas: Monastrell, Fogoneu, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot; y con las blancas: Malvasia, Prensal Blanc, Chardonnay, Viognier, Garnacha Blanca y Moscatel de Grano Menudo.

Vino de la Tierra Isla de Menorca

Vinos de la tierra identificados con la identificación geográfica Illa de Menorca. Son vinos elaborados con las variedades blancas, Chardonnay, Macabeo, Malvasía, Moscatel de Alejandria, Parellada y Moll, y con las variedades tintas Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Syrah y Tempranillo.

Vino de la tierra Serra de Tramuntana-Costa Nord

Vinos de la tierra elaborados con las variedades blancas Chardonnay, Macabeo, Malvasía, Moscatel de Alejandria, Moscatel de grano menudo, Parellada, Moll y Sauvignon blanc, y con las variedades tintas Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Syrah y Tempranillo.

Vino de la tierra Mallorca

Vinos de la tierra elaborados en la isla de Mallorca a partir de las variedades de uva blancas prensal (moll), chardonnay, macabeo, malvasía, moscatel de Alejandría, moscatel de grano menudo, parellada, riesling, sauvignon blanc, viognier y giró ros; y a partir de las variedades tintas callet, manto negro, cabernet sauvignon, fogoneu, merlot, monastrell, syrah, tempranillo, pinot noir y gorgollassa.