La fruta es uno de los alimentos preferidos por muchos durante el verano. Su gran variedad permite múltiples combinaciones y se pueden incluir tanto en postres como en ensaladas y platos en general.

Las frutas frescas son el medio principal de suministro de vitaminas y minerales. Una carencia de vitaminas puede ocasionar problemas de salud, desde malestar y fatiga hasta trastornos mucho más serios.

A continuación te presentamos una selección de deliciosas recetas para que te disfrutes este verano:

Ensalada de naranjas, kiwi y fresas

Así se prepara:

Se pelan las naranjas y los kiwis, y se lavan y limpian las fresas. Naranjas y kiwis se cortan transversalmente, mientras que las fresas se trocean en cuñas. Las rodajas se dispondrán en el siguiente orden: naranjas, kiwis y fresas. Las nueces se colocarán en el centro. Se aliña con aceite, sal y limón.

Ingredientes para 4 personas: 2 naranjas, 3 kiwis, 1/2 kg de fresones, 10 nueces o almendras, limón, aceite, sal.

Arroz integral con pasas, piñones y naranja

Así se prepara:

En una cacerola se pone aceite a calentar. Cuando esté se añaden las escalonias picadas muy finas, los piñones, el ajo y las especias y se rehoga hasta que las escalonias estén blandas. A continuación se incorpora el arroz y se remueve a fuego lento durante dos minutos. Se añaden las pasas con la mitad del jugo de su maceración (se habrán puesto a macerar dos horas antes en el vino blanco) y el zumo de naranja. Se remueve hasta que el arroz haya absorbido el líquido y se vierte el resto del jugo. A continuación, se va añadiendo poco a poco el caldo vegetal y se deja cocer durante 20 minutos. Una vez cocido el arroz, se incorpora el queso parmesano. Por último, se decora con corteza de naranja, nueces y unas hojitas de salvia.

Ingredientes para 4 personas: 350 g de arroz integral, 50 g de pasas, 250 ml de vino blanco, 2 escalonias, 50 g de piñones, 1 litro de caldo vegetal, 100 g de queso parmesano, 1 diente de ajo, nueces, pimienta, nuez moscada, unas hojas de salvia, aceite de oliva, sal.

Bacalao con manzanas

Así se prepara:

Los trozos de bacalao, una vez desalados, se secan con un paño, se rebozan en harina y se fríen en aceite muy caliente. Ya dorados, se reservan. Las uvas pasas se remojan en agua durante dos horas aproximadamente. Las manzanas se introducen en agua hirviendo, tan sólo dos minutos, y después se dejan enfriar. Cuando estén frías, se pelan, se retiran las semillas y se cortan en cuadrados pequeños. Aparte, en una cazuela de barro con un poco de aceite se fríe la cebolla picada muy fina. Antes de que dore, se añade el tomate, limpio y cortado en trozos. Se cuece unos minutos y se incorporan en este punto las pasas escurridas y los piñones, y se rehoga todo bien. Con el cubito de caldo, un poco de pimienta y agua, se prepara una taza grande de caldo, que se une a la salsa, y se mantiene en el fuego durante 10 minutos. Mientras tanto, en el mortero se machaca el pan y las almendras, se deslíen con un poco de salsa y se mezcla todo. Se deja en el fuego varios minutos más. A continuación, se pasa el preparado por el pasapurés. Se vierte la salsa en la cazuela junto con el bacalao y la manzana cortada en cuadrados y se pone de nuevo en el fuego durante 10 minutos más. Poco antes de retirar la cazuela del fuego, se rectifica de sal y se espolvorean los ajos muy picados „pueden suprimirse si no gustan„. Se sirve en la misma cazuela.

Ingredientes para 4 personas: 1/2 kg de bacalao en trozos, 100 g de uvas pasas, 2 manzanas, 1 rebanada de pan frito, 1 cubito de caldo, 12 almendras tostadas, 100 g de piñones, 1/4 kg de tomate, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, harina, pimienta, aceite, sal.

Brochetas de fruta fresca

Así se prepara:

La fruta se pela, se corta en dados o rodajas del mismo tamaño aproximadamente y se echa en un bol; luego, se rocía con unas gotas de zumo de limón para que no se oscurezca. Los trozos de fruta se van ensartando en palillos especiales para brochetas, combinando colores, sabores y texturas, empezando y terminando con un par de hojas de menta fresca. Se colocan en un plato grande y se sirven. Si se desea pueden regarse con caramelo líquido.

Ingredientes para 4 personas: 200 g de fruta variada, zumo de limón, hojas de menta.