Después de la buena experiencia que supuso el año pasado la puesta en marcha de sus jornadas gastronómicas centradas en los productos del cerdo, la Asociación de Restaurantes de Santa Eulalia (ARSE), en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Eulalia, repite este año con los Menús de Matanzas, una forma de promocionar los productos locales vinculados a los platos típicos de la gastronomía ibicenca.

La propuesta demuestra el interés e implicación de los restauradores como lo demuestra su crecimiento. En primer lugar por el número de participantes. Si el año pasado eran 12 los restaurantes adheridos , este año ya son 15. Y por otro lado, el hecho de que se incorporen establecimientos de fuera pueblo. Si el año pasado sólo figuraba fuera del núcleo urbano de Santa Eulalia el restaurante Es Pins de Cala Pada , este año también se suman Can Pep Salvador, Can Poll, Donde Mariam , Peralta y s'Argentera, estos dos últimos situados en San Carlos. El resto de participantes serán Can Juanito, Bodega de Can Pedro, El Naranjo, Se Faral, Ínsula Augusta Royalty, Sa Punta, Sal Marina y X Ti.

La mecánica será la misma que el año pasado, del 25 al 20 de diciembre, todos los viernes se podrán degustar ( tanto al mediodía como por la mañana ) menús especiales con productos del cerdo por un precio de 15 euros, bebida aparte. En muchos casos, estas jornadas servirán para probar las diferentes preparaciones de platos típicos como la frita de cerdo, el arroz de matanzas , la sobrasada y la butifarra. En otros, la base de los productos porcinos servirá a los cocineros para ofrecer presentaciones diferentes y nuevas maneras de reinterpretar la gastronomía más clásica.

Como el año pasado, el próximo lunes se procederá a mostrar en directo como es el procedimiento tradicional de desollado y preparación de los productos del cerdo. Ya que por motivos de salubridad no es factible hacer la matanza 'in situ', los soportales del restaurante Celler de Can Pere se convertirán en el escenario en que se enseñarán la destreza y la habilidad necesarias para desollar un cerdo. Igualmente, se podrá comprobar allí mismo cuál es el procedimiento tradicional para hacer la sobrasada y la butifarra típicas ibicencas.