Un trabajador de Formentera se sube a una grúa en protesta por haber perdido las dietas y el plus de vivienda

El hombre ha bajado tras dos horas encaramado a la estructura después de mediar un representante de la empresa

Se han desplazado bomberos, Guardia Civil y Policía Local

Manuel Ángel Suárez en lo alto de la grúa a la que se ha subido para protestar

Manuel Ángel Suárez en lo alto de la grúa a la que se ha subido para protestar / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Un trabajador especializado, concretamente gruista de una promoción de viviendas en Sant Ferran, se ha subido esta mañana a lo alto de la grúa de esta obra como medida de protesta. El motivo, que la empresa le comunicó ayer que le retiraba las dietas de 25 euros diarios y el plus por vivienda de 400 euros mensuales. Este trabajador, Manuel Ángel Suárez, fue contratado hace dos años con esas condiciones laborales más su sueldo de gruista.

Pero hace dos meses, según ha relatado a Diario de Ibiza desde la grúa a la que se ha subido, lo dieron de baja al haber perdido la visión de un ojo. Su situación, según asegura, es "límite" porque con el sueldo que cobra con la baja, 1.500 euros al mes, no puede vivir en Formentera sin las dietas ni el plus por vivienda que tenía pactado y que le han retirado.

Su demanda es clara: que le restituyan las condiciones laborales con las que le contrataron, entre otras cosas porque no puede salir de la isla al estar empadronado ahí y estar de baja laboral.

Hasta la obra se han desplazado los bomberos y la Policía Local y la Guardia Civil, que lo investiga por supuesto delito de desorden público. En cualquier caso no ha sido detenido, pero sí deberá comparecer ante el juez mañana mismo, tal y como él mismo confirmó.

Manuel Suárez se ha subido a la grúa sobre las 7.30 horas y ha bajado por su propio pie dos horas más tarde. Un representante de la empresa le ha comunicado que estaba dispuesto a buscar una solución, pero antes le ha pedido que se bajara de la grúa.

Manuel Ángel Suárez explica sus demandas desde la torre de la grúa

Manuel Ángel Suárez explica sus demandas desde la torre de la grúa / C.C.

Sin embargo, ha insistido en que quería todo lo que acuerden por escrito para deponer su actitud y bajar. Finalmente, entre la Guardia Civil y el representante de la empresa le han convencido para que descendiera.

Una vez abajo, ha explicado: "Vine con unas condiciones en la que además del sueldo me pagaban las dietas y el alojamiento, sucede que hace dos meses me quedé de baja y la empresa ha decidido que no me paga ni las dietas ni el alojamiento". "Tengo mi apartamento en la isla, por el que pago 900 euros, pero con 1.500 euros que cobro de baja, no me da para pagar la vivienda. Pero encima, estando de baja como estoy y empadronado no me puedo ir de la Comunidad Autónoma. Solo pido que cumplan con lo que tenía acordado porque la empresa, de forma unilateral, ha decidido quitarme las dietas y el plus de alojamiento", ha explicado. También ha asegurado que ayer por la tarde no había recibido ninguna comunicación por parte de la empresa tras su protesta y que mañana acudirá al juzgado de Eivissa.