Formentera se llena de basura por la huelga del servicio de recogida

La huelga de la recogida de residuos, limpieza viaria y de playas de Formentera comenzó este martes a las 23 horas y se prolongará hasta el 1 de abril a la misma hora.

En plena Semana Santa, el sindicato UGT, mayoritario entre los trabajadores del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y de playas de Formentera, servicio adjudicado por el Consell de Formentera, en el anterior mandato, a la empresa PreZero, convocó una huelga a partir del día 26 de marzo a las 23 horas hasta el 1 de abril a la misma hora.

La empresa que gestiona en la actualidad la recogida de residuos, limpieza viaria y jardinería en la isla ya advirtió en febrero de este año de las dificultades económicas que tenía para sacar adelante la contrata. Ahora la organización sindical recuerda que en dos ocasiones, tanto a la empresa como a la Administración pública (Consell Insular), y «tras observar y comprobar que no se ha solucionado la incertidumbre que cierne sobre la actual licitación junto a la inaplicación del incremento salarial pactado en el convenio colectivo, los trabajadores han decidido convocar huelga».

Ya inmersos en Seman Santa, los residuos se acumulan en los puntos de recogida, donde los ciudadanos ya no tienen espacio para poder depositar sus basuras.

Ayer mismo el juez ratificaba las medidas cautelarísimas para toda la huelga de la recogida de residuos, limpieza viaria y de playas de Formentera. De esta forma, el sindicato UGT consigue anular el decreto dictado por el Consell, que fijaba servicios mínimos del 50%. Y sólo se aplicarán dos de los seis días.

UGT, en una nota de prensa, señala que ha logrado dejar sin efecto "los abusivos y desproporcionados servicios mínimos establecidos por el Consell, por lo que consideran que "hoy es un gran día" para sus servicios jurídicos y "para el Derecho a la huelga".