Charles Spencer Chaplin nació en Londres el 16 de abril de 1889 y a lo largo de su trayectoria no paró de recoger reconocimientos. Recibió el premio Oscar Honorífico en 1928 y 1972, obtuvo una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood y llegó a ser candidato al premio Nobel de la Paz en 1948.

Chaplin debutó con tan solo cinco años, pero quien le reportó una gran fama fue Charlot. Se trata de su personaje más memorable y pronto se convirtió en un icono del cine mudo.

Debut

Fue en el año 1914 cuando Charlie Chaplin aparece por primera vez en el papel de su personaje clásico de vagabundo Charlot. Fue con ´Carreras de autos para niños´, donde interpreta a un espectador de una carrera de autos infantiles. En ese año acabaría realizando hasta 35 cortos.

´Tiempos modernos´, ´La quimera del oro´ o ´Luces de la ciudad´ fueron otras de las películas que realizó años más tarde y que reportaron una gran fama a la figura de Charlot.

Vestimenta

Charlot tiene un vestuario característico y común en todos sus largometrajes. Su vestimenta está formada por pantalón amplio, camisa, chaleco, ajustado abrigo, corbata y zapatos grandes. Su atuendo lo completan un bastón y un sombrero bombín. Su bigote también es otro de los rasgos que más le definen. Con todo esto consigue crear una mezcla que le da al personaje una imagen peculiar.

Personalidad

A pesar de ser un personaje torpe e ingenuo, Charlot es bondadoso y tiene un gran corazón. Demuestra continuamente su lado más alegre y espontáneo, pero lo cierto es que es tímido, inseguro e temeroso. Pero, sin lugar a dudas, el humor y la ironía son dos de sus principales características.

Personaje de denuncia

Charlot se convirtió en sus películas en un personaje de denuncia social, aunque su torpeza le lleva en muchas ocasiones a vivir situaciones ridículas. Mostró las injusticias y las desigualdades de la sociedad. Su personaje tenía que adaptarse a los criterios que imponía la sociedad y luchar por mantener su dignidad, ante lo cual se rebela.

Error al acabar con Charlot

Charles Chaplin insistió en negar que ´El gran dictador´ era una prolongación de Charlot. Pero, acabaría pensando que había sido una equivocación acabar tan pronto con la figura de Charlot, ya que consideraba que el personaje hubiera tenido espacio en futuras películas.