El merchandising se ha convertido poco a poco en una de las patas fundamentales en las que se sujeta el negocio cinematográfico. Especialmente si hablamos de la saga que inventó este concepto: 'Star Wars'. Y en el caso de su última entrega, 'Los últimos Jedi', un error en la fabricación de un juguete obligó a Rian Johnson a cambiar el diseño de una de las naves espaciales de la cinta.

Se trata del 'Caza TIE', la nave que pilota Kylo Ren y que, según las declaraciones del supervisor de efectos visuales de la película, Mike Mulholland, el director del filme tuvo que modificar con la producción ya iniciada. "En principio, el plan era que tuviera misiles en la parte inferior y que dispararan y ya está", explicaba Mulholland en el programa Radio Times.

Sin embargo, Johnson no le pidió a los responsables de Hasbro que cambiaran el juguete. En su lugar, "en mitad de la producción, Rian consiguió un juguete prototipo del Caza de Kylo y tenía los misiles en las alas laterales, así que lo rediseñamos un poco [en la película] para poder enseñarlo". Es decir, en parte, los grandes culpables del diseño del caza de Kylo que se vio en la gran pantalla son los juguetes de la franquicia.

Una saga interminable

'Star Wars: Los últimos Jedi' es la octava película de la franquicia. Cuenta en el reparto con Adam Driver como Kylo Ren, Daisy Ridley como Rey, Mark Hamill como Luke Skywalker, Carrie Fisher como Leia Organa, John Boyega como Finn, Oscar Isaac como Poe Domeron, Andy Serkis como Snoke, Lupita Nyong'o como Maz Kanata, Laura Dern como Vice Admiral Holdo y Benicio del Toro como DJ.

A pesar de la gran polémica que su trama despertó entre algunos de los fans de la saga, el filme amasó más de 1.300 millones en taquilla. La saga galáctica continuará con el Episodio IX dirigido por J.J. Abrams, que tiene previsto su estreno el 20 de diciembre del próximo año.

Pero antes, los seguidores de la franquicia tienen una cita con 'Han Solo: Una historia de Star Wars', el spin-off del mítico contrabandista al que dio vida Harrison Ford y que, en su versión más joven, interpretará Alden Ehrenreich. La cinta dirigida por Ron Howard llegará a los cines el próximo 25 de mayo.