El extremeño Reyes Abades, especialista en efectos especiales del cine español, ha fallecido este jueves a los 68 años de edad, según ha informado la Academia de Cine. Con nueve premios Goya en su dilatada trayectoria, estaba doblemente nominado en la edición de este año por 'Oro' y 'Zona hostil'.

Nacido en Castilblanco (Badajoz) en 1949, contaba con más de 35 años de trayectoria cinematográfica y ha trabajado en más de 300 producciones.

Nominado en 33 ocasiones, ha recibido nueve premios Goya por su trabajo en '¡Ay, Carmela!', 'Beltenebros', 'Días Contados', 'El día de la bestia', 'Tierra', 'Buñuel y la mesa del rey Salomón', 'Lobo', 'El laberinto del Fauno' y 'Balada triste de trompeta'.

Su dilatada trayectoria profesional comenzó en septiembre de 1968, colaborando con empresas españolas, italianas, americanas y francesas, una experiencia que le llevó a fundar su propia empresa once años después.

Desde entonces, además de la dedicación a la industria cinematográfica nacional e internacional, ha colaborado en publicidad, televisión, espectáculos audiovisuales, parques temáticos y grandes eventos.

Así, en su dilatada carrera profesional destaca también su participación en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y en la cabalgata de la Expo 92 de Sevilla, así como en el Espectáculo del Lago en Port Aventura.

También ha colaborado en televisión con trabajos como 'La huella del crimen', 'El Quijote', 'El gran juego de la Oca', 'Curro Jiménez' y 'La Regenta'

Ha sido reconocido, entre otros, con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2010) y con la Medalla de Extremadura (2000), así como otros reconocimientos internacionales. También fue nombrado Hijo predilecto de Castiblanco, su puebo natal, en 2010.