La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) repartirá abanicos rojos en la 32 edición de los Premios Goya que se celebrará este sábado 3 de febrero con el hashtag "#MASMUJERES" con el fin de denunciar "la situación de desequilibrio" de la mujer en el cine y su determinación a "repararla", según ha anunciado en un comunicado.

Según destacan las mujeres cineastas, en la 32 edición de los Goya solo hay un 27 por ciento de mujeres nominadas y en ocho categorías no existe "ni una sola mujer". No obstante, señalan que "a pesar de la desigual presencia femenina", dos de las cinco películas que aspiran al máximo galardón están dirigidas por mujeres.

Por todo ello, piden más presencia femenina en guion y dirección, "desde donde surgen las historias que luchan contra los estereotipos"; más mujeres en los cargos de responsabilidad, "equilibrando" la estructura del cine español; así como más jefas de equipo en los puestos técnicos que rompan "definitivamente con el cliché de la especialización", y más mujeres que aporten "la necesaria mirada femenina al mundo".

Varias directoras, entre ellas Inés París, Cristina Andreu, Patricia Ferreira, Daniela Fejerman, Leticia Dolera y Belén Macías, explicarán esta propuesta durante la presentación del libro 'Miradas de mujer. Cineastas españolas para el siglo XXI'.

Esta acción sigue la línea de la reivindicación de numerosas actrices durante los X Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català, quienes posaron en la alfombra con carteles con la etiqueta '#lesdonessonaquí' --'Las mujeres están aquí'-- para visibilizar la presencia femenina y reivindicar su papel en la industria cinematográfica.

Además, la acción de CIMA se produce semanas después de que de que el Gobierno haya anunciado un nuevo sistema de puntos para las ayudas que entrará en vigor previsiblemente en marzo y con el que pretende conseguir más presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad (dirección, guion, fotografía, producción ejecutiva y música).

El pasado mes de noviembre, AISGE y el sindicato Unión de Actores presentaron un estudio que revelaba la escasa presencia de las actrices en el cine, que se reduce a medida que cumplen años. Según estos datos, el 38 por ciento de los personajes del cine español son mujeres, frente al 62 por ciento de hombres. Además, esta proporción de mujeres se reduce al 20 por ciento entre los 45 y los 64 años.