A los largo de las 32 ediciones de los Premios Goya, son muchos los intérpretes que han sido nominados y muy pocos los que han repetido candidatura año tras año. Repasando la historia de los Goya, estos son los actores y actrices con más nominaciones en el evento más importante del cine español.

A la cabeza y con 11 nominaciones están Maribel Verdú y Antonio de la Torre. Son los intérpretes que más veces han optado por hacerse con una estatuilla de toda la historia del cine español.

Las nominaciones de la actriz madrileña han venido de la mano de las películas 'Amantes', de Vicente Aranda; 'La Celestina', de Gerardo Vera; 'La buena estrella', de Ricardo Franco; 'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro; 'Siete mesas de billar francés', de Gracia Querejeta; 'Los girasoles ciegos', de José Luis Cuerda; 'Tetro', de Coppola; 'De tu ventana a la mía', de Paula Ortiz; 'Blancanieves', de Pablo Berger; '15 años y un día', de Gracia Querejeta; y 'Abracadabra', de Pablo Berger. Solo ha conseguido alzarse con el premio dos veces y, quizás, en esta edición la veamos levantar su tercer Goya.

Por su parte, el periodista y actor malagueño ha cosechado tantas nominaciones por películas como 'Azul oscuro casi negro', de Daniel Sánchez Arévalo; 'Gordos', de Daniel Sánchez Arévalo; 'Balada triste de trompeta', de Álex de la Iglesia; 'Invasor', de Daniel Calparsoro; 'Grupo 7', de Alberto Rodríguez; 'La gran familia español', de Daniel Sánchez Arévalo; 'Caníbal', de Manuel Martín Cuenca; 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez; 'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo; 'El autor', de Manuel Martín Cuenca; y 'Abracadabra'. Solo ha logrado un Goya, pero puede que la noche del 3 de febrero se lleve a casa dos más.

Con 10 nominaciones a los Goya encontramos a Penélope Cruz y Eduard Fernández. La actriz más internacional de España ha ganado 3 galardones y puede hacerse con uno más este sábado 3 de febrero ('Jamón jamón', 'La niña de tus ojos', 'No te muevas', 'Volver', 'Vicky Cristina Barcelona', 'Los abrazos rotos', 'Volver a nacer', 'Ma ma', 'La reina de España' y 'Loving Pablo').

El actor catalán ha obtenido esas nominaciones por películas como 'Los lobos de Washington', 'Son de mar', 'Fausto 5.0', 'En la ciudad', 'Cosas que hacen que la vida valga la pena', 'El método', 'Biutiful', 'Todas las mujeres', 'El niño' y 'El hombre de las mil caras'. Solo ha logrado dos Goyas.

Con una nominación menos están Juan Diego, Victoria Abril y Javier Bardem. El actor sevillano ha optado 9 veces a hacerse con un Goya ('Dragon Rapide', 'La noche oscura', 'El rey pasmado', 'París-Tombuctú', 'You’re the one', 'Torremolinos 73', 'El séptimo día', 'Vete de mí' y '23-F: la película') y de esas solo lo ha logrado tres veces.

Victoria Abril, por su parte, de las 9 nominaciones a los Goya ('Tiempo de silencio', 'El Lute: camina o revienta', 'Baton Rouge', 'Si te dicen que caí', ¡'Átame!', 'Amantes', 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', 'Sin noticias de Dios' y 'El séptimo día') solo ha logrado subir al escenario una vez.

Javier Bardem, en cambio, sí que ha logrado hacerse con más de la mitad de los premios a los que ha sido nominado ('Jamón jamón', 'Huevos de oro', 'Días contados', 'Boca a boca', 'Carne Trémula', 'Los lunes al sol', 'Mar adentro', 'Biutiful' y 'Loving Pablo'). En total ha ganado 5 'goyas' y esa cantidad puede aumentar un número más este sábado.

7 nominaciones tienen Candela Peña ('Días contados', 'Todo sobre mi madre', 'Te doy mis ojos', 'Princesas', 'Una pistola en cada mano' y 'Kiki, el amor se hace'), Luis Tosar ('Flores de otro mundo', 'Los lunes al sol', 'Te doy mis ojos', 'Celda 211', 'También la lluvia', 'Mientras duermes' y 'El desconocido'), el fallecido Alfredo Landa ('El bosque animado', 'Sinatra', 'El río que nos lleva', 'La marrana', 'Canción de cuna', 'La luz prodigiosa' y 'Luz de domingo') y Javier Cámara ('Torrente, el brazo tonto de la ley', 'Hable con ella', 'Torremolinos 73', 'La vida secreta de las palabras', 'Fuera de carta', 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y 'Truman').

La parte baja de la lista la ocupan con 6 nominaciones Carmen Maura, Emma Suárez, Ariadna Gil, Juan Echanove, Jorge Sanz, Terele Pávez, Adriana Ozores, Chus Lampreave y Fernando Fernán Gómez; y con 5 nominaciones Raúl Arévalo, Verónica Forqué, María Barranco, Ángela Molina, Gabino Diego y Pilar López de Ayala.