A pocos días para que se celebre la Gala de los Goya 2018, es bueno recordar qué películas son candidatas para alzarse con el mejor premio. Dos largometrajes en castellano, uno en inglés, uno en euskera y otro en catalán son los que compiten para hacerse con el título a mejor película.

Se tratan de 'Handia', 'La librería', 'El autor', 'Verano 1993' y 'Verónica'. Éstas son las cinco películas que el próximo 3 de febrero lucharán por el Goya a la mejor película en la 32 edición de la fiesta del cine español.

Todas y cada una de ellas son vocacionalmente diferentes, reivindicativas a su modo y de géneros totalmente contrarios. Un auténtico y exquisito menú para todos los amantes del cine.

Handia

La primera de todas, 'Handia', de Aitor Arregui y Jon Garaño, tiene 13 nominaciones a su espalda, algo con mucho mérito pues es la primera gran producción rodada en euskera. Inspirada en hechos reales, cuenta la historia del mítico gigante Altzo, quien tuvo que pelear por hacerse respetar contra aquellos que le criticaban por ser un tipo distinto. Sin duda, una historia inspiradora que habla del reconocimiento.

La librería

'La librería', de Isabel Coixet, no anda muy lejos. Con 12 nominaciones, una menos que 'Handia', la película protagonizada por Emily Mortimer habla del respeto y de luchar por tus sueños haciendo oídos sordos a las críticas de los demás. Rodada completamente en inglés, el argumento de este largometraje es una llamada a resistir contra el poder de lo unánime y alabar aquello que se sale de los cánones impuestos por la sociedad.

El autor

Basada en la primera novela de Javier Cercas, 'El autor' no tiene nada que ver con las otras dos candidatas. Con nueve nominaciones entre las que destaca la categoría a Mejor película, el filme dirigido por Martín Cuenca y protagonizado por Javier Gutiérrez es una mezcla entre la comedia y la tragedia, en la que se hace una lectura de la realidad desde la necesidad más evidente de la imaginación.

Verano 1993

'Verano 1993', rodada completamente en catalán, es la gran revelación de los Premios Goya. Su directora, Carla Simón, construye desde la intimidad de su biografía un drama sobre el crecimiento y el aprendizaje. En definitiva, una historia que te enseña a afrontar las pérdidas y a empezar de cero.

Verónica

'Verónica', de Paco Plaza, es probablemente la primera película de terror que llega tan lejos en los Goya. Con un total de 7 nominaciones, el filme sobrenatural que avisa de los peligros de contactar con los muertos, completa la nómina de las candidatas a mejor película.