La quinta entrega de 'Transformers' dominó las nominaciones a los premios Razzies, la parodia de los Oscars que premia lo peor del cine estadounidense, en los que también compite el español Javier Bardem.

Bardem, que ganó un Oscar en 2008, está nominado a peor actor de reparto por su trabajo en "¡Madre!" y "Piratas del Caribe: la venganza de Salazar", por la que también está en liza Johnny Depp.

'Transformers: el último caballero' compite en nueve categorías, incluida la de peor película junto a 'Emoji: la película', 'Cincuenta sombras más oscuras', 'La momia' y 'Guardianes de la bahía'.

El anuncio de las nominaciones se hizo en un video publicado en la plataforma YouTube titulado 'Cómo proteger a la humanidad del desecho tóxico Razzie', grabado en lo que parece una vieja planta nuclear con estética de producción de Guerra Fría.

Los nominados estaban en fotos blanco y negro entre cinta de celuloide en frascos de vidrio cerrados, con una etiqueta de material radiactivo.

Katherine Heigl ("Mío o de nadie"), Dakota Johnson ("Cincuenta sombras más oscuras"), Jennifer Lawrence ("¡Madre!"), Tyler Perry (""Boo 2! A Madea Halloween") y Emma Watson ("El círculo") optan a peor actriz.

Tom Cruise ("La momia"), Jamie Dornan ("Cincuenta sombras más oscuras"), Zac Efron ("Baywatch"), Mark Wahlberg ("Guerra de papás 2" y "Transformers") disputan la "frambuesa" a peor actor con Depp.

Los también ganadores de Oscars Kim Basinger, Susan Sarandon, Mel Gibson y Anthony Hopkins recibieron igualmente nominaciones.

La 38 edición de los Razzie se celebrará el 3 de marzo, la víspera de los prestigiosos Oscars.

Los ganadores son elegidos por los miembros de la Fundación de la Frambuesa de Oro, que pagan una membresía de 40 dólares (25 dólares las renovaciones anuales) para tener este honor.

Los ganadores, que rara vez se presentan a la ceremonia, reciben un trofeo que consiste de una frambuesa sobre una cinta de cine en dorado y vale unos cinco dólares.