El cine tiene la capacidad de hacernos soñar y llevarnos a mundos increíbles sin tener que movernos del sofá de casa. Pero a veces, la falta de talento de los protagonistas, el guion o los efectos especiales desastrosos pueden convertir esa experiencia en algo que da vergüenza ajena.

El problema de los efectos especiales no se da únicamente en las películas de bajo presupuesto, tal y como se suele creer. Algunas superproducciones fracasaron al intentar sorprender al espectador con imágenes generadas por ordenador (CGI) tan lamentables que causaron el efecto contrario.

El Rey Escorpión - ´El regreso de la momia´ (2001)

La saga que devolvió la fama a Brendan Fraser y que revivió al cine de aventuras fue bastante criticada por los efectos especiales de su final. La imagen del Rey Escorpión resucitado y con la cara, supuestamente, de Dwayne Johnson. Después de toda la película esperando la llegada de este gran mito de Egipto, la escena se convirtió en algo decepcionante por su pésima CGI.

James Bond haciendo surf - ´007: Muere otro día´ (2002)

Nada en esta escena de ´007: Muere otro día´ resulta creíble. Aquí, Pierce Brosnan se hace con un paracaídas y una chapa para que escapar de un auténtico tsunami en el Ártico. Una escena que terminó por dar vergüenza ajena y no por la increíble capacidad de James Bond de esquivar bloques de hielo, sino por los pésimos efectos especiales realizados con el croma.

El ataque de los ciervos - ´The ring 2´ (2005)

El pánico reflejado en la cara de Naomi Watts no fue suficiente para dar dramatismo a esta escena. Además, si al chapucero CGI le sumamos que los ciervos no son un animal que den miedo, el resultado más que de terror es de risa.

Los infectados - ´Soy leyenda´ (2007)

Parece mentira que con los 150 millones de dólares de presupuesto el equipo de ´Soy leyenda´ no fuera capaz de contratar a unos extras y a unos maquilladores capaces de dar vida a los infectados de la película. Los efectos digitales convirtieron a las criaturas de esta película en seres que en lugar de dar miedo daban más bien pena. Normal que Will Smith se pasase casi toda la película escondido

La batalla contra el agente Smith - ´Matrix reloaded´ (2003)

Tras el éxito de la primera entrega, las hermanas Watchowski doblaron el presupuesto inicial con la intención de hacer de ´Matrix Reloaded´ una cinta aún más innovadora que su predecesora en lo que efectos especiales se refiere. Sin embargo, el dinero extra no consiguió lo que esperaban y la escena de Neo luchando contra un ejército de agentes Smith dejó mucho que desear.

La estampida de Brontosaurios - ´King Kong´ (2005)

De la mano de Peter Jackson, director la trilogía de ´El señor de los anillos´, nos llegó este ´remake´ en el que Andy Serkins brilló al dar vida con el motion capture al gorila más famoso de todos los tiempos. Sin embargo, los Brontosaurios de la isla Calavera no estuvieron a la altura y la escena de la estampida terminó siendo más bien cómica, ya sea por la animación CGI o por el hecho de que se note tanto que los protagonistas en realidad están corriendo delante de un croma.

De liana en liana - ´Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal´ (2008)

El intento de dar una nueva vida a Indy y seguir con la saga de aventuras fracaso en gran parte por el exceso de efectos CGI y no demasiado buenos. La escena de Shia Labeouf saltando de liana en liana rodeado de monos es algo que los verdaderos fans de la saga no perdonaron a Spielberg.

Los movimientos de Halle Berry - ´Catwoman´ (2004)

Halle Berry enfundada en un traje de cuero negro se convirtió en el único aliciente de muchos espectadores para ver la película en solitario de Catwoman. Sin embargo, los atractivos movimientos felinos de la actriz dieron paso a otros muchos más pobres realizados con efectos digitales en las escenas de lucha.

El paseo por OA -´Linterna verde´ (2011)

La última película de la lista en estrenarse no se queda corta. ´Linterna verde´. Pese a su éxito en taquilla la película protagonizada por Ryan Reynolds tuvo críticas bastante negativas por su guion pero también por sus efectos especiales. Aunque el traje del protagonista, creado totalmente por CGI, fue de lo que más defraudó a los fans, también fue muy comentada la escena en la que Linterna Verde descubre OA.

´Spy Kids´ (2001 - 2011)

El director Robert Rodríguez, artífice de ´Desperado´ (1995) o ´Sin City´ (2005), creo entre estas dos aclamadas películas una saga que muchos recordarán: ´Spy Kids´. Las aventuras de Carmen y Juni Cortez comenzaron hace ya 16 años con una película en la que los efectos CGI dejaban bastante que desear. La saga siguió, los protagonistas de ´Spy Kids´ crecieron pero la animación y los cromas no evolucionaron.