Muchas son las películas inspiradas en el deporte, desde el documental de 1938 "Olimpiada" hasta la estrenada recientemente "Race, el héroe de Berlín", pasando por las obras de grandes como Eastwood y Spielberg o la ganadora de cuatro Óscar "Carros de Fuego". Así lo muestran diez de las más emblemáticas cintas.

1.- "Olimpiada" (1938): Dirigido por la cineasta alemana Leni Riefenstahl, fue el primer documental filmado en unos Juegos Olímpicos, los celebrados en 1936 en el Berlín del Tercer Reich, y ganó la "Copa Mussolini" al mejor filme extranjero en el Festival de Venecia de 1938.

La producción, dividida en dos partes -"Festival de las naciones" y "Festival de la belleza"-, celebra el cuerpo humano combinando la poesía de los cuerpos en movimiento con primeros planos de los atletas en el calor de la competición.

2.- "Carros de fuego" (1981): Ganadora de cuatro Óscar y convertida en símbolo del espíritu olímpico, ni esta película de Hugh Hudson ni la emblemática banda sonora compuesta por Vangelis necesitan carta de presentación.

Ambientada en la Gran Bretaña de 1920, presenta a Harold y Eric, dos corredores de clases sociales y pasados opuestos que se entrenan conjuntamente con un objetivo común: competir en los Juegos Olímpicos de París de 1924.

3.- "Nadia" (1984): La gimnasta rumana Nadia Comaneci tenía 14 años cuando consiguió el primer 10 de la historia de los Juegos Olímpicos de 1976, en el ejercicio de barras asimétricas, un hito de la historia de la competición internacional que este año celebra su 40 aniversario.

La cinta, del director Alan Cooke, se basa en la historia real de Comaneci, quien en los dos Juegos en los que participó consiguió cinco medallas de oro, tres de plata y una de bronce, aunque la creciente presión por la alta competencia y su aumento de peso amenazaron su carrera.

4.- "Prefontaine" (1997): La película biográfica del director Steve James en el que Jared Leto da vida al carismático atleta Steve Prefontaine, un joven corredor de fondo de Oregón que consiguió hacerse un hueco en el equipo olímpico estadounidense en los Juegos de Múnich de 1972.

El filme plasma la vida del atleta, desde su infancia en Oregón hasta su prematura muerte a los 24 años en un accidente de tráfico, pasando por aquellos Juegos alemanes, los únicos en los que compitió.

5.- "Un día de septiembre" (1999):

En este documental, ganador del Óscar en el año 2000, el cineasta Kevin Macdonald entrevista a Jamal Al Gashey, el único terrorista superviviente tras la masacre e incluye imágenes reales grabadas durante las fechas del asalto.

6.- "Múnich" (2005): Steven Spielberg -con Eric Bana, Geoffrey Rush y Daniel Craig, entre otros, en el reparto- repasa también el sangriento episodio de Múnich 1972 en "Múnich", un filme que él mismo definió en una entrevista con la revista "Time" como "una oración por la paz".

La cinta, nominada a cinco Óscars y basada en la novela "Vengeance", de George Jonas, sigue a varios agentes del Mossad que, tras el asesinato de los deportistas, comenzaron a acabar de forma clandestina con los responsables de la matanza.

7.- "Astérix en los Juegos Olímpicos" (2008): El humor y las batallas deportivas de Astérix y Obélix (Clovis Cornillac y Gérard Depardieu) se unen en esta película que cuenta con pequeñas apariciones de deportistas de élite como el ex futbolista y entrenador Zinedine Zidane o el jugador de baloncesto Tony Parker.

Santiago Segura y Elsa Pataky forman también parte del reparto de esta divertida cinta, basada en el cómic homónimo, en la que el vencedor de las pruebas olímpicas se llevará el amor de la princesa.

8.- "Invictus" (2009): El libro "El factor humano", del británico John Carlin, inspiró a Clint Eastwood para crear esta película en la que Morgan Freeman encarna a Nelson Mandela y Matt Damon, a Francois Pienaar, el capitán de la selección sudafricana de rugby -que en Río 2016 se estrena como disciplina olímpica-.

La Copa Mundial de Rugby de 1995, organizada tras el desmantelamiento del sistema segregacionista del apartheid, es el telón de fondo de este emotivo drama deportivo.

9.- "¿Por qué los jamaicanos corren tan rápido?" (2009): En agosto de 2008 el velocista Usain Bolt pulverizó todos los récords y se hizo con tres medallas de oro. Las suyas no fueron las únicas preseas que consiguió el atletismo jamaicano en Pekín, que en total sumaron seis oros, tres platas y dos bronces.

En un país en el que la proporción entre el número de habitantes y de corredores de élite supera a la de cualquier otro lugar del planeta, el director catalán Miquel Galofré se acerca en este documental al duro entrenamiento de los jóvenes atletas que convierten a Jamaica en una potencia mundial.

10.- "Race, el héroe de Berlín" (2016): Este filme cuenta la historia del coloso de la velocidad Jesse Owens, que saltó a la fama en los Juegos Olímpicos de 1936, donde ganó cuatro medallas de oro y batió dos récords mundiales y otro olímpico.

El mundo quedó boquiabierto ante su hazaña sus espectaculares marcas, que echaron por tierra la teoría de Hitler sobre la supremacía de la raza aria y su pronóstico de que los deportistas alemanes iban a dominar aquellas Olimpiadas.