Agujeros en el guion, huidas sin explicación, situaciones incomprensibles, accidentes mortales y un propósito que no se cumple. Son algunas de las cuestiones que, tras ver ´Escuadrón Suicida´, quedan sin resolución. La conexión con ´Batman v Superman: El amanecer de la justicia´ y con las posteriores películas de Warner/DC, explicarían brevemente algunas de ellas.

La gran parte de las críticas de la película coinciden en que la película de David Ayer es un tanto caótica y desordenada, fruto -más que posiblemente- de su azaroso rodaje y proceso de postproducción. El debut en la gran pantalla de los supervillanos de ´Escuadrón Suicida´ consta de aciertos y de errores. Errores entre los que también se pueden incluir varias de estas preguntas sin resolver.

1. ¿La identidad de Batman ya no es un secreto?

La doble vida que lleva Bruce Wyane como el caballero oscuro resulta no ser un secreto para sus enemigos. Tanto Lex Luthor, en ´Batman v Superman: El amanecer de la Justicia´, como Amanda Waller, ahora en ´Suicide Squad´, saben quién se esconde detrás de la máscara del murciélago. Esta última le insinúa que deje de trabajar tanto por las noches en la escena post-créditos.

2. ¿A dónde va Boomerang cuando abandona el escuadrón?

Es uno de los momentos cómicos de la película. Boomerang desaparece en cuanto tiene la oportunidad, porque Rick Flagg rompe el aparato con el que controla las bombas que llevan en el cuello los miembros del escuadrón. Pero el australiano se une de nuevo al escuadrón bebiendo una cerveza. La cuestión es, ¿adónde va y por qué decide regresar? ¿Fue solo a la licorería?

3. ¿Y qué significado tiene el peluche del unicornio?

Otro de los grandes misterios de Escuadrón Suicida vuelve a tener como protagonista al personaje de Jai Courtney. El unicornio de peluche que Boomerang lleva a todas partes. Una especie de amuleto a la que tiene cariño y que le sirve de protección. ¿Por qué? No se explica. En la presentación del personaje podría haberse hecho alguna referencia al respecto, pero ni rastro del motivo del afecto que siente por este muñeco.

4. ¿Por qué abandona Joker a Harley tras el accidente de coche?

Durante la persecución entre Batman, Joker y Harley Quinn, la locura del villano hace que estampe el coche contra el agua. Inexplicablemente, él desaparece y deja a Harley a su suerte... ocasión que aprovecha Batman para atraparla. Si Joker siente tanto apego a Harley, ¿por qué la abandona ante una muerte casi segura? Y lo más inquietante, ¿a dónde va Joker y cómo logra sobrevivir sin ayuda?

5. ¿Qué le sucede al Joker tras el accidente de helicóptero?

Joker sobrevive a este otro accidente, dejando a Harley sin su 'bichito'. ¿Cómo y a dónde va? Tampoco se sabe. La escena deja ese sabor amargo de que en realidad no ha muerto, pero se desconoce su paradero. Una secuencia que obliga al espectador a reducir sus niveles de incredulidad, porque sobrevivir a un helicóptero en llamas es bastante difícil. Pero uno de los personajes más aclamados -y gran reclamo mediático de la película- no podía morir de semejante manera.

6. ¿Qué hacen exactamente los productos químicos?

La prueba de fuego en la que Harleen Quinzel demuestra su amor por Joker plantea este gran interrogante. ¿De qué está lleno ese enorme bidón de líquido viscoso? ¿Es ácido? ¿Es lo que provoca el cambio físico definitivo de Harleen a Harley Quinn? Las líneas rosas y azules parecen indicar eso, pero no llega a detallarse.

7. ¿Qué pretende La Encantadora?

Posiblemente, el gran interrogante de la película. La breve charla entre los dos hermanos acerca de que la humanidad ya no les venera, y que por eso deben dominar a la raza humana, es la única explicación del propósito de Encantadora. Para ello construye una especie de máquina que envía luz al cielo y que una vez terminada, destruirá todas las armas del mundo. ¿Así dominará el mundo? ¿Deshaciéndose de cualquier arma? La Encantadora, que encontró a su hermano en el baño, parece no tener muy claro sus objetivos.

8. ¿Tortura Joker a Ike Barinholtz Griggs?

El encargado de vigilar (y hacer la vida imposible) a Deadshot, Ike Barinholtz Griggs, es víctima de una amenaza de Harley Quinn cuando la sacan de la cárcel. "Estás bien jodido", le dice Quinn. Él insiste en que ha ayudado a Joker anteriormente, y es por eso que el villano le busca para recavar información acerca del paradero de su amada. Sin embargo, todo atisbo de tortura desaparece en un simple gesto, el de Joker posando sus manos sobre los hombros de Griggs. Una escena que se queda un poco corta, ya que en los tráilers el Joker promete "enseñarle sus juguetes".

8. ¿Dónde está La liga de la Justicia cuando se la necesita?

El objetivo de reunir a la Fuerza X era evitar que un methahumano como Superman se volviera en contra de la humanidad. En lugar de eso, luchan contra la Encantadora, como podría haber hecho La liga de la Justicia. Y aunque ésta no era su película, su objetivo es el mismo. La existencia del escuadrón queda equiparada a la de la Liga, que todavía no está conformada, como se indica en la escena post-créditos.

9. ¿Por qué Empresas Wayne crea las nanobombas?

El sorprendente regalo para los espectadores tras los créditos de la película, demuestra que a Bruce Wayne no le gusta la idea de la Fuerza X, y pide a Amanda Waller que la neutralice. Sin embargo, las instalaciones de Van Criss Laboratories, una subsidiaria de Industrias Wayne, son asaltadas por el Joker para desactivar la nanobomba que lleva implantada en el cuello Harley Quinn. ¿Por qué si Batman no quiere al escuadrón, financia nanobombas para controlarlos? ¿Un encargo de Amanda Waller, tal vez?

10. ¿Se enfrentará la Fuerza X a La liga de la Justicia?

Es una de las grandes y ansiadas preguntas que deja ´Escuadrón Suicida´, y todo por culpa de Bruce Wayne. "Acaba con ellos o tendré que hacerlo yo y mis amigos", dice el empresario mientras se lleva los documentos con los que serán los miembros de La liga de la justicia. Si este enfrentamiento llegara a producirse, sería una de las batallas más épicas después de la de Batman contra Superman.