Desde su lado más épico, como motor de conciliación o de superación personal, hasta su lado más oscuro, como refugio de violentos y descontrolados... el cine ha mirado al fútbol desde muy diferentes ángulos.

Con motivo de la próxima celebración de la Eurocopa repasamos los títulos más destacados que han llevado a la gran pantalla el deporte rey.

EVASIÓN O VICTORIA (1981)

En un recuento rápido de películas futboleras, posiblemente el primer título que venga a la mente será el de la cinta de John Huston. Ambientada en un campo de concentración nazi, Evasión o victoria relata las andanzas de un variopinto grupo de presos que utiliza el fútbol para escapar de sus captores. Una cinta en la que Sir Michael Caine, Sylvester Stallone y Max von Sydow comparten planos con Edson Arantes do Nascimento, Pelé. Imprescindible.

THE DAMNED UNITED (2009)

Uno de los retratos más certeros de los entresijos del fútbol lo encontramos en esta cinta británica que, protagonizada por Martin Sheen y con guión de Peter Morgan, llevó a la gran pantalla los escasos 44 días que duró Brian Clough como entrenador del Leeds United, el club más fuerte del fútbol inglés a finales de los sesenta.

MEAN MACHINE (2001)

Si hablamos de fútbol y cine, uno de los rostros recurrentes es el de Vinnie Jones, un mediocentro defensivo inglés que pasó por las filas del Leeds, el Wimbledon, el Sheffield y del Chelsea y que una vez retirado se metió a actor. Un personaje agresivo y polémico dentro y fuera del terreno de juego que en Mean Machine da vida a una estrella del fútbol que acaba con sus huesos en la cárcel. Allí liderará a un grupo de reclusos que debe enfrentarse al equipo de sus carceleros. Una revisión de la película estadounidense El rompehuesos.

QUIERO SER COMO BECKHAM (2002)

Una simpática aproximación al deporte rey desde el fenómeno fan es lo que nos ofrece esta comedia juvenil protagonizada por Keira Knightley y la televisiva Parminder Nagra. La película cuenta la historia de una chica india que se revela contra su férrea estructura familiar para cumplir su sueño: jugar al fútbol como su gran ídolo, el mediático David Beckham.

FOOTBALL FACTORY (2004)

Mucho más oscura es la cara del fútbol que nos presenta la película escrita y dirigida por Nick Love. Basada en la novela de John King, Football Factory (Diario de un hooligan) sigue los pasos de Tommy, un violento seguidor del Chelsea para retratar, de forma cruda y sangrienta, toda la brutalidad que esconden los grupos radicales y cómo dan salida toda esa violencia con el fútbol como coartada.